Un programa cuya finalidad es la realización de actuaciones de rehabilitación sostenible de edificios de titularidad pública y de uso privado. León es, además, la ciudad de la comunidad que más subvenciones ha recibido del programa de impulso Pirep, casi 10 millones de euros para un total de cuatro proyectos: las dos actuaciones en el CHF, el Ayuntamiento de Ordoño II y las piscinas de La Palomera.
Nueva envolvente
Según la memoria del proyecto de las piscinas, el objeto de los trabajos es la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de CO2 en un espacio deportivo muy concurrido y que dispone de tres piscinas que suponen un alto consumo energético debido también a que los sistemas actuales son poco eficientes. Para ello, se realizará una envolvente con un sistema de aislamiento térmico eficiente denominado Sate Termoklinker y también se sustituirá la carpintería.
Del mismo modo, las cubiertas planas se aislarán del exterior con paneles XPS de 10 centímetros lo que mejorará la estanqueidad de la cubierta. Dentro de la actuación prevista también se renovarán los sistemas de climatización con la instalación de una bomba de calor reversible por hidrotermia. De esta forma, la instalación térmica utilizará exclusivamente electricidad para su funcionamiento eliminando la utilización de combustibles fósiles, así como las emisiones de CO2 del edificio y se apoyará de paneles fotovoltaicos y térmicos.
En cuanto a la iluminación, será también más eficiente con la implantación de sistemas LED, que podrán regularse de forma digital para optimizar consumos. Todas estas actuaciones reducirán la demanda de energía primaria no renovable en más de un 60%. La accesibilidad también mejorará en el complejo deportivo de La Palomera con la instalación de una rampa frente al acceso y más iluminación. Del mismo modo, está prevista la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Unas actuaciones que pondrán en valor el potencial de este edificio público y también servirá para que se adapte a las nuevas exigencias vigentes a nivel de consumo, equipos y uso de espacios.
Actuación en el CHF
Por su parte, en el Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF), la inversión será de 2.439.966 euros para una segunda fase de reforma. Hay que recordar que el edificio del CHF, que actualmente alberga el cuartel de la Policía Local, la Escuela de Música y Danza y sede de asociaciones sociales, recibió una subvención de 2.875.430,99 euros para la primera fase, fondos Next Generation de la UE que amparan el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Según se contempla en el proyecto, la zona de actuación incluye el ala central y el bloque exento sur. Se propone el aislamiento interior de los capialzados de persianas (así como la las persianas, ligeras y con divisiones intermedias donde se necesite).
Del mismo modo, se aislará totalmente el forjado de bajo cubierta y se reducirán los puentes térmicos. Los trabajos también engloban la sustitución de las carpinteras por nuevas con rotura de puente térmico y triple acristalamiento y protección solar de lámina en orientaciones sureste y suroeste. En el bloque exento se sustituirán además los vidrios exteriores, incluyendo un sistema de captación que haga de esta doble pie un ‘atria bioclimático’, introduciendo aire caliente de la cámara en invierno en las estancias, y protegiendo en verano de la incidencia directa del sol mediante la apertura de la franja inferior y superior, con un flujo de aire que reduzca las ganancias de calor.
En definitiva, la intervención en las instalaciones busca en primer lugar la reducción de la demanda en de las calderas de biomasa existentes con radiadores a menor temperatura y con una mejora de las tuberías de calefacción. Del mismo modo, el control de las instalaciones será fundamental gracias a la domotización que activa los sistemas bioclimáticos y además de colocar luminarias LED de bajo consumo.
Para mejorar la conservación del edificio se procederá a la reparación de la piedra de la fachada, con su limpieza y sellados de grietas. Los cambios mejorarán el confort interior y estancias como la que utilizan en las clases de danza que se podrá tener un espacio adaptado a la actividad física. El Plan Director también contempla la conexión de los dos edificios que se conectarán en la planta segunda sobre la pasarela existente. Finalmente, en la plaza exterior se colocarán pérgolas y vegetación con el fin de mejorar su habitabilidad y la calidad de utilización de este espacio.