El chico que te olfatea para decirte hola

El presidente de la Diputación visitó el espacio cedido a Autismo León en San Cayetano, donde la asociación ha abierto dos aulas más para adolescentes con TEA

Susana Martín
02/03/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Los presidentes de la Diputación y de Autismo León, Majo (2d) y Crego (1d), este miércoles en San Cayetano.| MAURICIO PEÑA
Los presidentes de la Diputación y de Autismo León, Majo (2d) y Crego (1d), este miércoles en San Cayetano.| MAURICIO PEÑA
Cuando te ve no sonríe, ni te saluda. Su manera de decirte hola es mirarte y levantarse corriendo a ver cómo hueles. Así que, en cuanto el grupo de visitantes entró en el aula, Fernando dejó de prestar atención a su educador y se levantó corriendo. Primero olfateó a las chicas: el cuello, la espalda, los brazos. Después, a algunos hombres. Sonrió y se sentó, y siguió a lo suyo, como satisfecho.

Fernando huele a quienes se acercan como saludo. Gonzalo se levanta y te besa fuerte. Son dos de los siete nuevos alumnos de San Cayetano Fernando es uno de los siete jóvenes  de entre 10 y 19 años de Autismo León que desde septiembre recibe clases en el pabellón San José de San Cayetano, en un espacio de 800 metros cuadrados cedido por la Diputación  a la asociación, que ya ha acondicionado más de 200 metros.

Y junto a Fernando, también está  Gonzalo, que se levanta y te da besos sonoros y se ríe a carcajadas; y Guille, que tiene 13 años y ya mide 2 metros; y Balta, que anda montando un camión de lego guiado por sus pictogramas y no para hasta que lo consigue; y Pedro, y David, y Víctor. Desde este curso, San Cayetano alberga dos nuevas aulas, siete chavales, cinco monitores.


Cuatro aulas... y sumando


Este miércoles, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, visitó este recinto para conocer de primera mano las actividades que desarrolla allí Autismo León. Le acompañaban el presidente de la asociación, José Ángel Crego; la gerente, Ana López; y los dos diputados provinciales responsables de asuntos sociales, Manuela García Robles y José Ángel Nieto.

La asociación Autismo León ha acondicionado ya 220 de los 800 metros cedidos por la Diputación. Su previsión es seguir ampliando sus servicios  La ampliación de Autismo León, que cuenta con otro espacio en Puente Castro, ha sido posible gracias a una cesión que ha permitido doblar la dotación educativa que había en la provincia, pasando de dos a cuatro aulas.

Durante la visita a San Cayetano, Majo quiso renovar el compromiso de la Diputación «con las personas, y especialmente con aquellas iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan», como es el caso de Autismo León, con trece años de actividad en León y Ponferrada.

Los trastornos del espectro autista (TEA) son una discapacidad del desarrollo provocada por diferencias en el cerebro. En ayudar a las familias a aprender a abordar y tratar este trastorno trabaja Autismo León, que ya ayuda a un centenar de familias en la provincia leonesa, según recordó Crego, que confía en poder seguir ampliando la capacidad de la asociación «hasta donde sea menester, y siempre gracias al apoyo de instituciones como la Diputación».

Los afectados por un TEA no se comunican igual, ni comprenden todo. Su manera de aprender y de actuar es simplemente diferente, como recordó este miércoles Majo.


Majo: "Si esta legislatura no están los Bomberos, algunos sobramos"


La Diputación de León abordará en el pleno de finales de marzo la aprobación del nuevo –e imprescindible– servicio de Bomberos, confió este miércoles su presidente, Juan Martínez Majo, para quien los sucesivos retrasos se deben a que «una contradicción» sobre el tipo de gestión.

«A mí me preocupa la rapidez, tiene que ser la mejor, la más eficaz y la más rápida», aseguró Majo en San Cayetano, que reconoció que «no podemos seguir como estamos, no podemos marear la perdiz». «Si en esta legislatura no están los Bomberos en marcha, algunos sobramos», zanjó el presidente.
Archivado en
Lo más leído