El CIS dispara el liderazgo de Pedro Sánchez en plenas negociaciones

El candidato del PSOE sería el más votado, con el 39,5 por ciento, seguido de Ciudadanos, que sigue por delante del PP

L.N.C.
03/07/2019
 Actualizado a 12/09/2019
Pedro Sánchez durante una de sus visitas más recientes a León. | ICAL
Pedro Sánchez durante una de sus visitas más recientes a León. | ICAL
Dos meses después de las elecciones generales del 28 de abril, en medio de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, el CIS de José Félix Tezanos refuerza la posición del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, a quien atribuye un 39,5 por ciento de los votos. Esto supone un incremento de tres puntos respecto a la encuesta del mes pasado y de casi once puntos respecto al resultado registrado en las urnas el 28-A, según recoge el diario ABC.es.

El barómetro correspondiente al mes de junio, realizado tras las elecciones municipales y autonómicas y mientras se negociaban los ayuntamientos, sitúa a Ciudadanos en segundo lugar, con el 15,8 por ciento, por delante del PP, y Podemos queda en cuarta posición. El partido que lidera Pablo Casado obtendría el 13,7 por ciento, y mejora en algo más de dos puntos la atribución que el CIS hacía en mayo. En las elecciones el PP fue el segundo partido más votado, con el 16,7 por ciento.

El anterior barómetro, publicado en mayo, el CIS atribuía a Sánchez un apoyo del 36,5 por ciento de los ciudadanos. La encuesta, realizada justo después de las elecciones generales del 28 de abril, no solo le otorgaba al PSOE ocho puntos más que los que obtuvo en las urnas, sino que relegaba al PP al cuarto lugar, por detrás de Ciudadanos y Podemos.

El CIS reducía el mes pasado los apoyos al PP en más de cinco puntos, del 16,7 por ciento que logró en las elecciones del 28-A, al 11,4 por ciento. Ciudadanos aparecía en segunda posición, con el 16,3 por ciento de voto directo sobre el voto emitido, y Podemos quedaba en tercer lugar, con el 15,3 por ciento (Unidas Podemos, 12,3 por ciento; En Comú Podem, 3 por ciento).

José Félix Tezanos, presidente del CIS, defiende que esta encuesta va sin cocina, esto es, que muestra los datos primarios obtenidos de las respuestas de los encuestados y sin elaborar la proyección que sí hacen en los barómetros preelectorales. En ningún caso, subraya el CIS, debe entenderse este sondeo como un modelo de estimación de voto.


Archivado en
Lo más leído