Esta petición cuenta con el apoyo del Club Financiero y Social del Bierzo. El colectivo considera «justas» las reivindicaciones de jueces y fiscales, recordando que una década después de la creación del último, «los Juzgados de Ponferrada soportan una carga de trabajo que reiterada y continuamente viene superando, por mucho, el módulo establecido como aconsejable», explican.
Por ello, instan a los representantes políticos de la comarca a constituir un frente común junto a los alcaldes de todos los municipios del Bierzo y el Consejo Comarcal para iniciar un proceso que cristalice en la creación del nuevo Juzgado.
Ante la falta de respuesta a nivel político, las movilizaciones continuarán cada jueves en las puertas de la Ciudad de la Justicia de la capital berciana que participará en una huelga a nivel nacional en el que las asociaciones judiciales reclamarán la mejora de las condiciones profesionales de los miembros de la Carrera Judicial.
Derivación de las cláusulas suelo
Desde el Club Financiero y Social también se muestran muy críticos con la derivación de las demandas por los casos de cláusulas suelo al Juzgado de 1ª Instancia nº7 de León, lo que está provocando «lamentables retrasos y demoras» en los tiempos de respuesta que según recuerdan, «no se producían cuando se resolvían en Ponferrada».
«Cuando se adoptó el acuerdode traslado de competencia territorial en las reclamaciones derivadas de este tipo de casos se justificó asegurando que se conseguiría la agilización de la respuesta judicial y ha sucedido todo lo contrario», explican desde el Club Financiero, que denuncian que los tiempos de resolución media que antes del traslado no llegaban a los cinco meses, ahora superan el año, lo que va en contra del derecho de los ciudadanos a una justicia «ágil y eficiente».