El Congreso da luz verde a la moción de censura de Sánchez

La Mesa califica la iniciativa tras comprobar que cumple con todos los requisitos. Aún no hay fecha para su celebración

L.N.C.
28/05/2018
 Actualizado a 04/09/2019
psoe-pedro-sanchez-28518.jpg
psoe-pedro-sanchez-28518.jpg
El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la tramitación de la moción de censura impulsada por el Grupo Socialista contra el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. La Mesa de la Cámara Baja ha calificado la iniciativa tras comprobar que cumple todos los requisitos exigidos por el Reglamento: está apoyada por más de 35 diputados, se acompañada de escrito motivado e incluye a un candidato a sustituir a Rajoy, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Superado este primer paso de la tramitación, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, buscará una fecha para su celebración tras escuchar a Sánchez, según informa ABC. El único límite que establece la Constitución es que la moción de censura «no podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación». La moción de censura de Sánchez tendrá que celebrarse, como muy pronto, este jueves y viernes. Una posibilidad que este lunes no ha querido descartar la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas. «Es una idea», ha dicho. No en vano, con este movimiento Rajoy podría pillar por sorpresa a Sánchez.

El jefe del Ejecutivo ya afrontó en esta legislatura una moción de censura y la superó, impulsada por el secretario general de Podemos Pablo Iglesias, y puede prepararse rápidamente para afrontar la de Sánchez que, por el contrario, lleva casi dos años apartado del Congreso y sin someterse a ningún debate parlamentario ni político. No obstante, en el PP creen que la fecha escogida será una vez se hayan aprobado definitivamente los nuevos Presupuestos, tras su paso por el Senado. Algo que ocurrirá a finales de junio.

Pero antes de buscar fecha, Pastor informará de la tramitación de la moción de censura tanto al presidente del Gobierno como a los portavoces de los grupos parlamentarios. Éstos tendrán dos días para presentar mociones alternativas, aunque no se prevé que ningún grupo vaya a realizar este movimiento. El otro grupo con diputados suficientes para presentarla, Unidos Podemos, ha avanzado que apoyará la moción del PSOE. Ciudadanos amenazó el pasado viernes con registrar la suya pero solo la presentación ya requiere de apoyos con los que no cuenta: al menos, el 10 por ciento de la Cámara. Es decir, 35 diputados cuando Ciudadanos solo cuenta con 32.
Lo más leído