En todo caso, el consejero precisó que "no se van a cerrar consultorios", sino que se va a prestar servicio cuando se pueda, y añadió que las soluciones que se están barruntando en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) no van a tener efecto a corto ni a medio plazo, puesto que aumentar las cifras de estudiantes en las facultades de Medicina o las plazas MIR repercutirá en el sistema en diez y cuatro o cinco años, en cada caso.
"No va a dar lugar a un recambio generacional en cuatro o cinco años", que es cuando se prevé un "aluvión" de jubilaciones por motivos de edad, y va haber problemas importantes, que no se pueden frenar, de ahí la necesidad de reorganizar el modelo asistencial, incidió.
Participación ciudadana
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, se comprometió este miércoles a relanzar la participación de los ciudadanos en el Sistema Regional de Salud, cuyos órganos de representación se han visto "enlentecidos o adormecidos". Para ello, desde su departamento se reforzarán tanto el Consejo de Salud de Castilla y León, como los consejos de salud de área y los de zona, de los que hay 247. "A veces es olvidado" y los ciudadanos han tenido participación de forma "dispar" dentro de la comunidad, de ahí su interés en dar "realce" a la voz de los ciudadanos.