El Consejo Agrario de León avanzó este jueves que solicitará al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación la consideración de la provincia como zona de alta afección por la sequía, al considerar “insuficiente” la valoración como zona de afección media, lo que hace que “las ayudas que se percibirán se vean reducidas de forma importante”.
El órgano se reunió este jueves en el Ayuntamiento de La Bañeza y estuvo por la delegada territorial de León, Ester Muñoz, acompañada por el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Fidentino Reyero, y el alcalde de la ciudad, Javier Carrera. Durante el encuentro, se repasaron los datos que reflejan que las pérdidas estimadas en los rendimientos son generales en todas las comarcas de secano entre el 40 y el 50 por ciento, excepto en la comarca de El Bierzo, y se calificó a la campaña como “muy complicada” en cultivos de leguminosas forrajeras y en cereales de secano.
El Consejo Agrario Provincial acordó enviar una carta al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación para pedir que se incluyan sectores que no se contemplan en el Real Decreto-Ley y que sí se han visto afectados por la falta de agua en la provincia, como son la apicultura estante, el equino, el porcino, la avicultura de carne y la cunicultura. El informe que se remitirá también solicitará que León sea considerada con la categoría de alta afección por la sequía, con el objeto de recibir más ayudas, ya que la situación se considera “drástica para los agricultores y ganaderos de la provincia”.
Por otra parte, el Consejo Agrario puso sobre la mesa las solicitudes registradas para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria que han sumado un total de 93 en el año 2022, algo “positivo” para la delegada territorial, debido a la “importancia”. que tiene el sector agrícola en la provincia.
Otro de los asuntos tratados fue la situación de la concentración parcelaria de Los Oteros. Desde el Servicio Territorial de Agricultura prevén que la Dirección General de Desarrollo Rural pueda aprobar el acuerdo de concentración este mes de julio, someterlo a información pública y poder dar la toma de posesión de las fincas de reemplazo a finales de septiembre o primeros de octubre. Además, se ha hizo un repaso por las diferentes infraestructuras agrarias en ejecución.
Por último, el Consejo Agrario saltó que este año la provincia de León, junto a Burgos y Valladolid, serán declaradas libres de tuberculosis bovina, lo que supondrá “un avance para los ganaderos”, ya que agiliza los trámites para comercio de ganado, aumenta su valor al cumplir requisitos sanitarios que les pueden abrir nuevos mercados y disminuye el número de revisiones obligatorias a realizar.
El Consejo Agrario de León pedirá la consideración como zona de alta afección por la sequía
Se estiman pérdidas de hasta un 50 por ciento en el cultivo de secano en la provincia
18/05/2023
Actualizado a
18/05/2023
Lo más leído