El Consejo considera una "vergüenza" acabar la legislatura sin convenio con la Junta

No cuentan con ese documento cuatrienal desde 2008, aunque sí ha llegado el 1,7 millones para gastos de funcionamiento

Mar Iglesias
09/05/2019
 Actualizado a 15/09/2019
Uno de los encuentros del presidente del Consejo, en el que participó Herrera. | ICAL
Uno de los encuentros del presidente del Consejo, en el que participó Herrera. | ICAL
Tras varios años de negociaciones, ya que el último convenio entre Consejo Comarcal del Bierzo y Junta de Castilla y León se firmó en 2008, la legislatura ha concluido sin el paso delante de la administración autonómica para poner sobre la mesa el documento que, afean, había comprometido. “Estamos decepcionados porque vemos que empieza la campaña electoral y no hemos firmado ese convenio cuatrienal que veíamos tener”, explicó el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel. Considera que las peticiones del Consejo “no han sido exageradas” para dejar fuera ese documento necesario que, por otro lado, la administración parecía estar abierta a asumir.

Lo que sí ha llegado al Consejo es la orden de la Junta para dotarle de los más de 1,7 millones para gastos de funcionamiento, pero las inversiones de 2018 se han recibido en 2019 y los 116.424 de inversiones de este año no han llegado, como tampoco lo ha hecho la partida destinada a obras de medio ambiente “nos mantenemoscon los remanentes” apuntó.

El vicepresidente del Consejo, Iván Alonso, fue más duro en la crítica, hasta el punto de considerar “una vergüenza” el comportamiento de la Junta y la tardanza en presentar ese documento “solo la desidia y el mal funcionamiento de la Junta hace que esto no funcione”. Es más, considera que realmente, lo que no ha funcionado son los preceptos de la Ley de la Comarca y considera que habrá que plantear modificaciones “ha sido una trampa y un cachondeo”, dice “nos han hecho perder el tiempo”.

Alonso plantea reformas en materias competenciales, financieras y en servicios, incluyendo la dotación del Consejo de una sede “digna”. Pero ahora considera que no es tiempo de solucionar nada, ya que el gobierno está en funciones y queda la espera de que unos nuevos gobernantes sean más permeables a la realidad comarcal.
Lo más leído