El alcalde Antonio Silván fue el primero en reunirse con su antecesor en el cargo. Amilivia, que antaño ocupó el actual despacho del exconsejero de Fomento y Medio Ambiente, afirmó que la ciudad “no puede estar en mejores manos” y destacó la “colaboración permanente y eficaz” que mantienen ambas instituciones.
El regidor incidió en la “absoluta importancia” de la labor que lleva a cabo el Consejo Consultivo que, dijo, “orienta y sirve para mejorar la prestación de servicios”. Agradeció además la receptividad de su presidente hacia los asuntos que se le trasladan y mostró su deseo de que crezca la implicación mutua que ya existe entre ambos instituciones.
Posteriormente, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, recibió a Amilivia a las puertas del Palacio de los Guzmanes y ya en el interior dieron cuenta de la organización conjunta para principios del próximo año de formación dirigida a los secretarios e interventores de los municipios del medio rural.
Majo subrayó que cada vez son más los asuntos que debe conocer e informar el Consejo Consultivo y aludió a la labor “sosegada y a veces callada” que lleva a cabo antes de elogiar su implicación con la provincia leonesa. Amilivia recordó que la Diputación ha usado históricamente el trabajo del Consejo y se refirió a la posibilidad que éste da de hacer consultas facultativas.
La jornada se completó con una audiencia con el Procurador del Común, institución con la que mantiene un convenio de colaboración por el que ambas ceden el uso de sus respectivas instalaciones -en León la que preside Javier Amoedo y en Zamora la dirigida por Mario Amilivia- para el desempeño de sus funciones.
357 dictámenes en 2015
El Consejo Consultivo de Castilla y León, a cuya activdad se suman, en virtud de la competencia asumida desde el año 2012 las funciones que le corresponden como Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la comunidad, ha emitido 357 dictámenes en lo que va de año. Desde su puesta en marcha en el año 2003 ha aprobado un total de 13.000, de los que la provincia de León ha acaparado el 25,54 por ciento.
De la cifra global, el 63,6 por ciento derivaron de las consultas presentadas por la Administración autonómica a través de las distintas Consejerías, el 36,2 procedían de las entidades locales y el 0,2 por ciento tuvieron su origen en las universidades públicas de Castilla y León.