El Consorcio de Residuos pedirá un crédito para pagar la deuda: "23 millones de euros si hay acuerdo"

Calvo reconoce que los recursos de Gersul provienen únicamente de la recaudación de tasas y que recurrirán a un banco para financiar la deuda

Susana Martín
27/02/2018
 Actualizado a 12/09/2019
El Consorcio adeuda unos 23 millones a la UTE que gestiona el CTR de San Román de la Vega, según un acuerdo extrajudicial no oficial. | MAURICIO PEÑA
El Consorcio adeuda unos 23 millones a la UTE que gestiona el CTR de San Román de la Vega, según un acuerdo extrajudicial no oficial. | MAURICIO PEÑA
El presidente de Gersul reconoce que el acuerdo extrajudicial al que estarían intentando llegar el Consorcio de Residuos y la UTE que gestiona el CTR, Legio VII, «lleva tiempo enquistado y está siendo complicado». Calvo relata que, «para evitar roces», hace tiempo que dejaron la negociación en manos de técnicos para intentar llegar a un acuerdo sobre la cuantía que el Consorcio adeuda a la UTE desde 2009. «La UTE estimaba que se les debían unos 49 millones y el Consorcio que alrededor de 21 millones», explicó Calvo, que cifró el acuerdo extrajudicial en torno a 23 millones de euros.

Arbitradas ambas partes por un juez, ahora la cantidad debería ser ratificada por los órganos competentes del consorcio y, una vez establecida, hacer un calendario de pago.

Hay que empezar a cobrar en mayo. Si se estanca la recaudación, tendríamos problemas de liquidez este año, reconoce Ángel Calvo Calvo detalló que los recursos de Gersul provienen únicamente de la recaudación anual de las tasas, 12 millones en el periodo voluntario más otros tres aún por cobrar.

Respecto a la deuda, «23 millones si finalmente se llega a un acuerdo», el presidente de Gersul reconoció que no disponen de liquidez en la caja del consorcio para afrontar tan abultado pago y calculó que pedirán un crédito y «lo irán pagando» una vez haya acuerdo oficial.

Respecto al asunto de la recaudación de las tasas de Gersul, Ángel Calvo recordó que de 2004 a 2010 los realizó la Diputación, la empresa Biergrim de 2010 a 2016 («con 17 contenciosos resueltos todos a favor del Consorcio») y a partir de 2016 personal propio de la Diputación en las oficinas de recaudación de León y Ponferrada, «que lo están haciendo de manera impecable», dijo Calvo.

A partir de ahora, explicó el presidente de Gersul, «tendremos que ver qué hacemos en el futuro con la recaudación, que irá en función de los nuevos estatutos que decidirán la Junta de Gobierno y la Asamblea».

Advirtió Ángel Calvo que «habrá que subsanar errores» y que si la recaudación se estancara podría haber problemas en 2018. «Hay que aprobar el padrón en marzo y en mayo empezar a cobrar; si no, tendríamos problemas de liquidez, así que hay que buscar cuanto antes una solución».

«O se aprueban los estatutos o Gersul es un sinvivir», reconoció el presidente del Consorcio, que estima que «antes de un mes» volverá a reunirse la Junta de Gobierno y después la Asamblea «para empezar a tomar decisiones».

Respecto a la prolongada ausencia del secretario del consorcio, Calvo agradeció al presidente de la Diputación que les ‘prestara’ uno para este lunes (fue habilitada para ello la secretaria de la institución provincial) y recordó que es el interventor del Ayuntamiento el que audita las cuentas del Consorcio.
Lo más leído