El coste de una Ciudad del Mayor sin uso

El Gobierno prometió su puesta en servicio a lo largo de 2019, pero ahora espera un plan estratégico del Imserso. El personal supuso un gasto de casi 312.000 euros el año pasado

Alfonso Martínez
15/03/2021
 Actualizado a 15/03/2021
El edificio de la Ciudad del Mayor se ubica en una parcela del Polígono X y está concluido desde octubre de 2012. | SAÚL ARÉN
El edificio de la Ciudad del Mayor se ubica en una parcela del Polígono X y está concluido desde octubre de 2012. | SAÚL ARÉN
Fueron varias las ocasiones en que el Gobierno de España comprometió la puesta en funcionamiento de la conocida como Ciudad del Mayor a lo largo del año 2019, aunque en un principio sería únicamente un centro de día. Sin embargo, esas promesas se sumaron a otras muchas anteriores que también quedaron en incumplimientos.

Así pues, a día de hoy, el edificio ubicado en el Polígono X –y finalizado en octubre del año 2012– sigue sin tener operativas ni una sola de las cien plazas de centro de día y residenciales anunciadas en la etapa de la socialista María Luisa Carcedo como máxima responsable del Ministerio de Sanidad. Y tampoco se ha sabido nada de la puesta en marcha del espacio destinado a investigación que está previsto en el oficialmente denominado Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas en Situación de Dependencia (Credei).

La última noticia oficial al respecto de su apertura había llegado por parte del delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, quien no estableció una nueva fecha e indicó que un plan estratégico que está elaborando el Imserso con todos los Centros de Referencia Estatales (CRE) serviría para fijar la orientación definitiva del previsto en la capital leonesa.

Y en la misma línea vuelve a manifestarse el Gobierno en la reciente respuesta a una pregunta planteada por el senador del PP de León Antonio Silván, en la que se indica que el citado plan estratégico «puede introducir cambios en las órdenes de creación de estos centros, especialmente para los que están pendientes de apertura». Además, se reduce el número de plazas con respecto a las anunciadas, puesto que serían únicamente 30 de centro de día, 45 de servicios ambulatorios y cinco de residencia temporal

La administración estatal defiende además que «hasta mediados de 2018 no se llevó a cabo ningún esfuerzo para proceder a la apertura y puesta en funcionamiento del centro» y que no fue hasta entonces cuando se resolvieron todas las cuestiones pendientes. «Se finalizaron las obras que pusieron fin al abandono del edificio, se tramitaron las pertinentes licencias previas a la apertura del centro, se creó y aprobó la necesaria Relación de Puestos de Trabajo, para contar con una plantilla suficiente y se adquirieron los medios materiales necesarios para su funcionamiento», señala el Gobierno en la respuesta proporcionada a Silván. En este sentido, el senador del PP de León recuerda que durante la etapa de Mariano Rajoy como presidente se impulsó un proyecto para reconvertir el edificio en el Centro de Referencia Estatal en Trastorno del Espectro del Autismo (Cretea). Pero la moción de censura hizo que el PSOE retomase el planteamiento inicial y apostase por la atención a los dependientes mayores de 45 años.

Silván: "Es un despropósito"


A este respecto, Silván respeta la decisión, pero sigue demandando que la ciudad de León albergue el Cretea en otro edificio y considera un «despropósito» que la Ciudad del Mayor siga sin funcionar pese a contar ya con la correspondiente plantilla y pese a estar generando un gasto a las arcas estatales. Concretamente, la respuesta gubernamental reconoce que el Credei cuenta con una Relación de Puestos de Trabajo con cinco funcionarios y nueve puestos de personal laboral. Actualmente, están cubiertas tres plazas de funcionario (auxiliar administrativa, administradora y director) y siete de personal laboral (psicóloga, terapeuta ocupacional, logopeda, enfermera y dos oficiales de actividades diversas). Esto ha supuesto que la Ciudad del Mayor haya generado sin atender a usuario alguno gastos por importe de 68.133,23 euros en 2019 y de 311.778,97 euros el año pasado. Además, para el presente ejercicio se prevé una partida de 314.584,98 euros para abonar los salarios de un centro que sigue sin una fecha fijada para su puesta en servicio efectiva.

La culpa, de la pandemia

El Gobierno achaca a los efectos de la pandemia la demora y la interrupción de los contactos con agentes públicos y privados relacionados con las personas con discapacidad a los que se quiere involucrar en el funcionamiento del centro. Concretamente, recuerda en su respuesta parlamentaria a la pregunta planteada por el senador del PP de León que ya se habían mantenido algunas reuniones con las gerencias de Servicios Sociales y de Atención Primaria de Sacyl. Además, el Gobierno argumenta que durante todo este tiempo el personal ha estado formándose y prestando labores de apoyo en el CRE de Discapacidad de San Andrés del Rabanedo.
Lo más leído