El Covid deja en León casi tantas víctimas en el primer semestre como en todo el año pasado

La mayor parte de muertes por enfermedades infecciosas o parasitarias en la provincia se deben al coronavirus

V.S.V.
20/12/2022
 Actualizado a 20/12/2022
Sanitarios contra el Covid. | ICAL
Sanitarios contra el Covid. | ICAL
Aunque la pandemia del Covid ya está mucho más normalizada en la vida de todos, los contagios de Sars-COV-2 siguen cobrándose vidas en los hospitales de la provincia leonesa. De hecho, en base a los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer semestre del presente 2022 se contabilizaron casi tantos decesos como en todo el pasado año.

Si 2020 dejó un máximo histórico en las cifras de mortalidad en la provincia, la mejora de la situación epidemiológica y las campañas de vacunación redujeron el número de muertes por Covid de manera más que notable en el territorio leonés. De este modo, con la presencia del coronavirus confirmada, el Sars-COV-2 se cobró la vida de 474 personas en 2021. Cifras que han estado cerca de igualarse entre enero y junio de este año cuando, según los datos provisionales publicados por el INE, se alcanzaron los 429 fallecidos por esta causa.

Es reseñable la mayor mortalidad por Covid en el caso de los hombres: 245 leoneses perdieron la vida en la primera mitad del ejercicio, por 184 mujeres. A pesar de que continúa siendo un número considerable de víctimas mortales, estas cifras ya quedan lejos de los más de 1.400 habitantes de la provincia que fallecieron siendo positivos en en 2020.

El Covid es la enfermedad que causa una mortalidad más elevada en León entre las infecciosas y parasitarias. Las 429 víctimas del coronavirus entre enero y junio de este año suponen cerca del 90 por ciento de las muertes en la provincia por este tipo de dolencias.

Todo apunta a que el coronavirus continuará causando cierto número de decesos durante los próximos años. No obstante, las previsiones parecen indicar que no será necesario volver a recurrir a medidas restrictivas ante un auge desmedido de los casos graves. La vuelta a la normalidad también pasa por asumir esta realidad.
Archivado en
Lo más leído