El Covid se cobra la vida de otros cinco leoneses en cuatro días

AMPLIACIÓN | La pandemia vuelve a una fase de expansión, al subir el número reproductivo básico instantáneo por encima de la unidad

V.S.V.
23/08/2022
 Actualizado a 23/08/2022
Imagen de archivo de un test autodiagnóstico de coronavirus. | ICAL
Imagen de archivo de un test autodiagnóstico de coronavirus. | ICAL
Como cada martes, la Consejería de Sanidad informó de la evolución de la situación epidemiológica en la provincia respecto a la pandemia del Covid. En este parte, correspondiente a cuatro días, se informó de un ligero repunte de casos, al registrarse 174 positivos. Esto supone 38 más que en la actualización del viernes y 43 más que en la de hace justo una semana.

En este sentido, en las estadísticas oficiales de la Junta también se advierte una significativa subida de 0,2 puntos del número reproductivo básico instantáneo, promedio de personas que cada positivo puede contagiar, que se sitúa en 1,01 puntos. De esta manera, la velocidad de expansión del virus vuelve a sobrepasar la unidad, entrando en lo que se considera como una fase de expansión de los contagios.

La peor noticia volvieron a ser las muertes de pacientes con coronavirus: cinco a nivel hospitalario en estos cuatro días. En base a los datos de Sanidad, León es la provincia de la comunidad autónoma con más muertes por Covid, superándose las 3.400 desde el comienzo de la pandemia.

En el lado más amable de los datos facilitados ayer por la Junta de Castilla y León figuran las 38 altas de pacientes que han superado una infección grave de Sars-COV-2 en los hospitales leoneses. Del mismo modo, continúan sin decretarse brotes en territorio leonés.

No obstante, hay siete municipios leoneses que se encuentran en una situación de riesgo 'muy alto' por sus valores de incidencia acumulada en la última semana. Así, los focos de contagio de coronavirus que más preocupan se encuentran en Castrotierra de Valmadrigal, Fuentes de Carbajal, Prioro, Puebla de Lillo, Rioseco de Tapia, Santa María de la Isla y Borrenes.

Sin positivos en la UCI del Caule


La ocupación de las UCI en la provincia de León bajó con respecto a la última actualización y se sitúa en el 2,99 por ciento. De hecho, en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) no hay ninguna persona que sea positivo por Covid en su unidad de críticos. Por su parte, en el Hospital de El Bierzo sí que hay dos pacientes que precisan este tipo de atenciones.

En lo que respecta a la ocupación de las plantas, los hospitales leoneses se mantienen estables con un 4,58 por ciento de sus camas ocupadas por pacientes que han dado positivo en coronavirus. De esta manera, en el Caule son 41 los contagiados de Covid que están ingresados en planta y en el Hospital de El Bierzo otros 17.

Por último, en lo que respecta a la incidencia acumulada en personas mayores de 60 años durante la última semana se registra una ligera subida de diez puntos debido al aumento de los contagios en la provincia leonesa: 118,78 casos por cada 100.000 habitantes mayores de esa edad. Mientras tanto, la variable a dos semanas se mantiene estable y marca actualmente 256,21 casos por cada 100.000 habitantes mayores de 60 años.
Archivado en
Lo más leído