La concejala de Juventud, Igualdad y Participación Ciudadana, Marta Mejías, explica que el hecho de que sea el centro una de las áreas con mayor volumen de quejas y sugerencias se debe a su mayor visibilidad. «Es una zona por la que al final pasamos todos, con mayor afluencia, por lo que cualquier cosa que haya se ve», dice. Respecto al menor número de la parte norte y las pedanías no sabe dar un motivo concreto y asegura que, en general, «los vecinos son bastante participativos», y que esta misma tendencia se repite a lo largo de los años. La concejala subraya también el impulso de la conocida como ‘Línea verde’, implantada en el año 2015. A este sistema se puede acceder mediante una aplicación móvil y desde página web y se ha situado ya como una de las primeras vías que usan los vecinos para remitir sus quejas y sugerencias al Ayuntamiento. Deficiencias en las baldosas, reclamar la poda de árboles o una mayor limpieza de la ciudad son algunos de los asuntos que, según Mejías, más se repiten en estas quejas y sugerencias, que valora como «una forma directa de participación de los vecinos, que son los que mejor conocen donde viven, y que resulta complementaria a la de las propias asociaciones, que muchas veces son las que canalizan la mayor parte de la actividad».
Similar a 2016
De la suma total, de 4.550, la mayor parte se ha registrado en el apartado de quejas con 4.396, mientras que las sugerencias son sólo 154. A falta de cerrar el último trimestre de este año, la cifra no debería distar en exceso de la de 2016, cuando se recibieron 5.050 quejas y sugerencias. En este caso también encabezaban el listado el centro y el barrio de El Crucero, con 531 y 523 respectivamente.Es la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones –constituida como un órgano de supervisión de la actividad municipal en defensa de los derechos vecinales– la que en un informe anual, que eleva a pleno, da cuenta de estas peticiones, pudiendo evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos o formular recomendaciones generales para la mejora de los servicios públicos y la atención ciudadana. En 2016 la Comisión se reunió en 11 ocasiones con el fin de valorar si existían anomalías que pudieran influir gravemente en el funcionamiento de los servicios porque fueran de especial relevancia o porque se reiteraran por encima de lo establecido como habitual.
En 2016 el medio más usado para emitirlas fue el Servicio de Atención Telefónica al Ciudadano (010), la web municipal el segundo y la ‘Línea verde’ el tercero. Limpieza, obras, parques y jardines, alumbrado, policía, salubridad pública, aguas, medio ambiente o la señalización vial y de tráfico fueron los servicios a los que más afectaron estas peticiones, que han ido aumentando significativamente desde 2012, cuando se recogieron 3.356.
El pasado año la Comisión dio constancia del aumento de quejas en el servicio de obras y de limpieza, del incremento generalizado de reclamaciones en el mes de mayo y en el de junio o de la necesidad de llevar a cabo una limpieza de solares. Igualmente se dio trámite a varias quejas y sugerencias formuladas por los miembros de la Comisión, incluidas algunas realizadas por el representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos, invitado a asistir a las reuniones. Por último, se consultó a los vecinos su grado de satisfacción, tratando de establecer contacto con 1.518 de los 5.050 que en 2016 presentaron alguna queja o sugerencia. De ellos, 488 aseguraron estar satisfechos con el grado de resolución de su demanda, 313 «no satisfechos» y con 717 no fue posible contactar.