El total del cuerpo docente universitario leonés cuenta con un 41,9 por ciento de mujeres. Un porcentaje que entre las universidades públicas españolas de carácter presencial solo es superado por 43,4 por ciento de la Complutense.
Por encima de cuatro mujeres docentes por cada conjunto de diez profesores, solo aparecen otras dos universidades del cerca de medio centenar de centros públicos del país. La Rey Juan Carlos (41,7 por ciento) y la de La Rioja (40,6 por ciento) superan esa barrera.
El resto de universidades de Castilla y León también resultan bastante bien paradas en el apartado de paridad docente que recoge el estudio estadístico ministerial. Las universidades de Burgos (39,9 por ciento), Salamanca (38,6 por ciento) y Valladolid (38 por ciento) se sitúan en una buena posición aunque todavía les queda por hacer bastante trabajo en este capítulo.
El cuerpo docente en las universidades públicas españolas cuenta con una media del 35,7 por ciento de mujeres. Por lo tanto, la ULE se sitúa algo más de seis puntos por encima de los resultados nacionales. Las politécnicas de Madrid (25,8 por ciento), Cataluña (22,3 por ciento) y Cartagena (18,8 por ciento), son las que muestran un mayor desequilibrio.
Líderes en profesoras titulares
La igualdad de género en el Campus de Vegazana es prácticamente total entre los profesores titulares universitarios. La ULE es la primera del conjunto nacional en este capítulo con un 49,1 por ciento de mujeres. León supera así el 48,2 por ciento de la Complutense o el 46,7 por ciento de la Jaume I de Castellón.
El segundo puesto en paridad el conjunto del cuerpo docente también se justifica en el caso leonés por una buena posición en profesores titulares de escuela universitaria, los cuales un 48,1 por ciento son mujeres. Donde sí que tiene que mejorar la ULE es en el apartado de catedráticas, puesto que suponen únicamente un 17 por ciento, un resultado cuatro puntos por debajo de la media nacional por el que pierden el primer puesto global en favor de la Complutense.