Desde el día 8 comenzarán los actos que culminarán el 16, con el cierre en Balboa, tocando el Bierzo Oeste con la música de dos grupos comarcales, Aira da Pedra y Luar na Lubre.
Antes, quedan días de celebración«y esperamos que de mucha participación», pidió el presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel. Esa es la primera intención con unos actos que también espera que hagan visible a la institución dentro de la propia comarca, una carencia que Álvarez Courel pone sobre la mesa «si somos capaces de trasmitir lo que haceelConsejo, habrá merecido la pena», aseguró el presidente.
En esa tónica coincide el vicepresidente, Iván Alonso, que espera acercar los jóvenes a la institución «tenemos que hacernos visibles», dejó claro «saber que esta institución está para servir a los bercianos».
Monolito en Sancedo
Los festejos tendrán como días centrales el de la fecha en la que se conmemora la constitución del propio Consejo, el 11 de julio, cuando se inaugure un monolito conmemorativo, colocado en el centro geográfico del Bierzo, en Sancedo, donde se colocará una pieza con distintas leyendas relativas a la comarca y una rosa de los vientos. También el miércoles 13 será clave en el calendario de festejos.
Villafranca será la protagonista de los actos ese día, como sede que fue de la antigua provincia del Bierzo del trienio liberal 1821-1823 y también el compositor Cristóbal Halffter, al que se nombrará hijo adoptivo del Bierzo, antes de la intervención de la Orquesta sinfónica de Castilla y León. Ese día se espera la asistencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aunque no ha confirmado su participación «pero hay colaboración por partede la Junta. Por encima de políticos, prevalecen las instituciones y siempre ha habido predisposición a colaborar», quiso avanzar Álvarez Courel.
El representante de la Junta recibirá una pieza de vidrio de la serie de cien encargada para inmortalizar esta efemérides alartista berciano Rogelio Pacios. La pieza simboliza «un elemento típico del paisaje geológico comarcal, la pizarra», explicó Courel, con el tatuaje del mapa berciano realizado en chorro de arena.
El símbolo se entregará a todos los alcaldes bercianos, a los consejeros del ente comarcal y a los ex presidentes del Consejo. Con él en la mano, recuerda Álvarez Courel la lucha por conseguir que la nueva normativa de ordenación territorial recoja «que el Bierzo tiene una entidad singular que reconoce la Ley de la Comarca. Tengo buenas sensaciones de que esto vaya a suceder», sentenció.
El cumpleaños comenzará en Ponferrada el día 8 con la música de distintas bandas de gaitas bercianas que recorrerán el casco antiguo.
El 9 lo celebrarán Encinedo y Fabero y el domingo Cacabelos, con la reunión de todos los sellos de calidad. El 12 Bembibre lucirá pendones para cumplir con las 25 velas.