El cambio de tendencia para León llega en el 'curso de las mascarillas', en una vuelta al 'cole' marcada por las medidas para hacer frente a la pandemia del Covid-19. La consejera de Educación, Rocío Lucas, quiso mandar un mensaje de "tranquilidad y confianza" a las familias de cara a la vuelta a las aulas y pidió la "colaboración de toda la comunidad educativa" para encarar un curso "diferente a cualquiera de las últimas décadas".
Salvo en los llamados 'grupos burbuja', será obligatoria la mascarilla y la distancia de metro y medio, lo que ha supuesto una bajada del número máximo de alumnos por clase hasta los 22 en Primaria y hasta los 25 en Secundaria. Una ratio que según la consejera cumplen "el 90 por ciento de los centros", ya que en los restantes el equipo directivo habría descartado el desdoble. Unos desdobles para los que finalmente no se ha recurrido a espacios ajenos al ámbito educativo y que han llegado a algo más de un millar de centros.
Debido a la situación provocada por el coronavirus no habrá actividades extraescolares, al menos, durante el primer trimestre del curso. También habrá cambios en los comedores y la Junta ha pedido a las empresas concesionarias que aumenten en un 20 por ciento el número de cuidadores. "Es fundamental mantener el control fuera de las aulas. De nada sirve la mascarilla y el metro y medio en el ámbito escolar si fuera no se cumple", ha recordado Rocío Lucas.
Más profesores
En el conjunto autonómico también se experimenta un incremento de los alumnos hasta los 347.575, solo reduciéndose en el caso de Zamora. Una situación que, unida a la emergencia sanitaria, ha provocado un incremento en las plantillas docentes de 1.105 efectivos. La comunidad contará en el curso 2020/2021 con 25.667 profesores en centros públicos y 7.647 en concertados.
Desde la Junta se está ofreciendo la posibilidad de que los docentes se sometan a un test voluntario de seroprevalencia. Hasta ahora, el 1,2 por ciento de los que se han hecho la prueba han tenido que hacer luego una prueba PCR para saber si son actuales portadores de coronavirus.
Al respecto de los docentes, se reducirá una hora lectiva a aquellos que pasen a formar parte del 'equipo Covid' y dado que este año las matrículas de última hora en este curso sí pueden resultar significativas, por cumplir con el máximo de estudiantes por clase, no se descarta la incorporación de más personal. "Aunque esperemos que no haya muchos positivos, es de esperar que las sustituciones en este curso aumenten considerablemente", ha indicado la consejera en la presentación del curso.
Educación en el medio rural
Un curso más, la Junta mantendrá abiertos centros educativos con solo tres o cuatro alumnos en el medio rural. Este programa de flexibilización de ratios en los colegios de los pueblos volverá a tener este año en León la provincia con más situaciones de este tipo. Un total de 11 escuelas, cuatro de tres alumnos y siete de cuatro, se mantendrán abiertas pese a no llegar al teórico mínimo.
También en relación al medio rural, en el que se desarrollan un gran número de estas rutas, la Junta confirmó que el transporte escolar combinado se mantendrá a pesar de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. Tal y como explicó la consejera de Educación, una mampara de seguridad separará al alumnado del resto de la población en el interior del autobús con el objetivo de evitar contagios.
Otras consideraciones
La pandemia provoca que esta vuelta al 'cole' tenga un buen número de supuestos especiales. Por ejemplo, algunos alumnos "vulnerables" pueden optar por no acudir al centro escolar si así es aconsejado por los servicios médicos y, en ese caso, podrían recibir atención domiciliaria. Del mismo modo algunos grupos, por el momento "cinco o seis" en toda la comunidad, tendrá que pasar a horario de tarde para poder cumplir con las normas de distanciamiento.
En el caso de que sea necesario un nuevo confinamiento, la Junta tiene preparadas 17.000 tablets para repartir entre el alumnado y paliar la brecha digital. En los próximos días también se remitirán a los padres una declaración responsable en la que se comprometen a no llevar a sus hijos al centro escolar si tienen fiebre. "La pandemia condicionará la política educativa", ha advertido la consejera.
Al margen del Covid, en este curso destaca el incremento "significativo" de la Formación Profesional, implantándose en León un nuevo ciclo de 'Laboratorio Clínico y Biomédico' en el Giner de los Ríos, otro de 'Fabricación de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines' en el Padre Isla y un tercero de 'Fabricación de elementos mecánicos' en el Valla de Laciana de Villablino. En diciembre se realizarán pruebas para evaluar las competencias matemáticas y científicas de los estudiantes y en la primavera para medir la compresión lectora. Por su parte, el Programa para la Mejora del Éxito Educativo se amplía a sexto de Primaria y a segundo de Bachillerato.
En lo referente a la inversión en infraestructuras, al igual que en el curso pasado, en la presentación del nuevo curso por parte de la Junta se ha vuelto a hacer alusión a la puesta en marcha del nuevo conservatorio de la ciudad de León. Un proyecto que no termina de arrancar pero que ya cuenta con presupuesto de licitación de 8,4 millones de euros.