El Cybercamp no se tradujo en talento para las empresas leonesas, según afirma Aletic

Ciudadanos exige al Incibe que apueste por el sector tecnológico de la provincia, mientras que UPL pide a Soria "sensibilidad" con las compañías leonesas

Sergio Jorge
15/12/2015
 Actualizado a 22/08/2019
El Instituto Nacional de Ciberseguridad, ubicado en el barrio de La Lastra de la capital leonesa. | MAURICIO PEÑA
El Instituto Nacional de Ciberseguridad, ubicado en el barrio de La Lastra de la capital leonesa. | MAURICIO PEÑA
El presidente de la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aletic), Luis Miguel Castro, volvió este lunes a criticar al Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), en especial a su director, Miguel Rego, por la celebración del Cybercamp en Madrid. Según apuntó, este evento no se materializó en "atraer talento a las empresas tecnológicas de León", pese a que es ése el "objetivo" que se persigue.

Castro expuso que "hubo un gran desembolso y sólo se utilizó para folclore, porque las actividades con las familias fue un adorno, no era esa la esencia", de ahí que cargara contra Rego puesto que "la celebración en Madrid es una cabezonería". De hecho, insistió en que este tipo de eventos sería más barato "y tendría más repercusión" si se hubiera escogido León como sede oficial.

También resaltó que el Cybercamp sería también una buena noticia para León puesto que «atrae a empresas a la ciudad, para que se instalen aquí», de ahí que las ventajas son mayores. "Es importante resaltar que estas compañías podrían venir a enriquecer a las TIC leonesas y así dar una mayor identidad al Parque Tecnológico", apuntó.

Por último, sobre la cifra que recientemente hizo pública el Incibe sobre contratación de empresas leonesas, que fijó durante este año en el 45,92%, Castro expuso que "hay que tener en cuenta cómo se interpretan estos datos". Y es que para el presidente de Aletic, lo más sustancial serían "los contratos de tecnología, que no se hacen aquí como antes", ya que la mayoría de estas adjudicaciones son, según el representante de la patronal de las TIC, de servicios como "obras o el cambio de la señalética y cartelería del Incibe", después de que cambiara su nomenclatura, ya que antes se denominaba Inteco. Apuntó además que "algunos contratos quedan sin cubrir por las exigencias que se ponen a las empresas".

Críticas de Ciudadanos y UPL


En este sentido, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, exigió al Incibe que apueste por las empresas de León, puesto que el Instituto "es una pieza clave dentro de la ciudad para convertirla en polo tecnológico de ciberseguridad". "Tenemos una importante variedad de empresas de tecnología con las que hay que contar ya que, junto con la Universidad, pueden competir en estos proyectos al mismo nivel que empresas de otras provincias", esgrimió la edil naranja, para la que "no es de recibo que ahora mismo estas empresas de tecnología con las que había un compromiso de colaborar se sientan apartadas al no contarse con ellas en eventos tan importantes como el Cybercamp,que se celebró en Madrid, y al parecer, con un coste excesivo para la totalidad del proyecto".

A estas críticas se unió este lunes también UPL, que pidió al ministro de Industria, Juan Manuel Soria, que tenga "más sensibilidad" con León y obligue a que el Cybercamp se celebre en la capital, puesto que "no solo atrae a los interesados en el evento sino que además supone unas sinergias importantes".
Lo más leído