El desmantelamiento de la térmica de La Robla arrancará en un mes

La empresa vasca Lezama Demoliciones ha lanzado una oferta de empleo para buscar personal a la hora de llevar a cabo estos trabajos

Estefanía Niño
27/04/2021
 Actualizado a 27/04/2021
En la imagen, fotografía de archivo de la central térmica ubicada en La Robla. | E. NIÑO
En la imagen, fotografía de archivo de la central térmica ubicada en La Robla. | E. NIÑO
La historia de la central térmica de La Robla, propiedad de la compañía Naturgy, llega a su fin. Si en junio de 2020 cesaba oficialmente la actividad, de manera inminente se dará ‘la puntilla’ a esta histórica instalación que ha formado parte del paisaje industrial del municipio durante décadas. El Ayuntamiento de La Robla ha hecho público un aviso en el que se indica que «la empresa Lezama Demoliciones va a realizar labores de desmantelamiento de la central térmica y necesita seleccionar personal». El perfil que se buscan en esta oferta de empleo son: formación en ramas de construcción, mecánica o eléctrica; experiencia anterior en empresas de construcción o industriales; se valorarán la experiencia anterior en trabajos de demolición y desamiantado; y se valorará la formación en seguridad que se acredite en trabajos de altura, maquinaria, carretillas elevadoras, espacios confinados, atmósferas explosivas y primeros auxilios. Los interesados pueden enviar su currículum al correo electrónico jjpacios@lezama.es.

La empresa, afincada en Vizcaya, está especializada en servicios de demolición mediante el uso de maquinaria de gran capacidad en plantas industriales, estructuras de hormigón y estructuras metálicas. Las estimaciones iniciales apuntan a que los trabajos comenzarán a finales del próximo mes de mayo, si bien el grosso del desmantelamiento de esta infraestructura está prevista para principios de 2022.

Cabe recordar que el pasado mes de octubre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en la que se dictaminaba la no necesidad de un procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto de desmantelamiento de la central térmica de La Robla. Asimismo, marcaba que este proceso se desarrollará en tres fases. En la fase 0 las actuaciones previstas son las previas al desmantelamiento como son limpiezas en equipos e instalaciones, retirada y condena de acometidas, instalación de medidas de protección colectiva y de medios para la gestión de residuos. La fase 1 de centrará en el desmantelamiento, mediante la técnica de demolición del ‘top down’ con retroexcavadora y, ocasionalmente, para estructuras de gran envergadura, con oxicorte o demolición por tracción o voladura. Se sellarán las entradas de las galerías y tolvas subterráneas del parque de carbones y galerías de las zonas de descarga ferroviaria mediante muros. Y en la fase 2 se procederá a la restauración de la parcela, diferenciándose para ello dos zonas: las potencialmente contaminadas por los usos desarrollados; y aquellas en las que, finalizado el achatarramiento, se han generado fosos, zanjas, desniveles, etc.

Planta de hidrógeno

Enagás y Naturgy trabajarán conjuntamente para impulsar en León la mayor planta de hidrógeno de España, con el objetivo de producir hasta aproximadamente 9.000 toneladas al año de hidrógeno renovable, a partir de una planta fotovoltaica de 400 MW y un electrolizador de hasta 60 MW, para cubrir consumo local, inyección a red gasista y posibilitar una futura exportación hacia el noroeste de Europa. En concreto, esta nueva planta se ubicará en La Robla, en el entorno de la central térmica que Naturgy ya clausuró en 2020.

Cabe destacar que el proyecto ha sido presentado en el marco de la candidatura de proyectos de interés común europeo (IPCEI), permitirá reducir las emisiones de CO2, al basarse en la producción y uso de hidrógeno verde, y, por tanto, favorecer una mayor penetración de energías renovables en sectores de difícil electrificación.
Archivado en
Lo más leído