"En cuanto apareció por la puerta, obviamente le tuvimos que preguntar que qué pintaba allí, que por qué había ido si, según repite todos los días Eduardo Morán en los medios de comunicación, ni la Diputación ni Gersul tienen nada que ver con este conflicto". Así se refiere el presidente del comité de empresa del Centro de Tratamiento de Residuos de San Román de la Vega, Fernando Abella, a la presencia, este jueves, en el Serla convocado por Trabajo para buscar una mediación que evitara la huelga de los trabajadores de este centro a partir del próximo 26 de septiembre, del presidente de Gersul, el diputado y alcalde de La Robla Santiago Dorado. "Nos ha dicho que iba como parte interesada, para buscar una solución, y nos ha pedido disculpas y nos ha recordado que él no hizo las declaraciones a la que nos referíamos, ni en las que se exculpaba de toda responsabilidad a Gersul ni las que nos acusaban a nosotros de movernos por intereses políticos". Fue el presidente, Eduardo Morán, el que, en su primera comparecencia ante los medios tras sus vacaciones, acusó a los 200 trabajadores del CTR, que gestiona la unión temporal de empresas de FCC y Urbaser, de moverse por intereses políticos, lo que terminó por dinamitar un conflicto cuyo origen viene de los tiempos en los que aún la difunta Isabel Carrasco presidía la Diputación pero que se ha agravado extraordinariamente con la llegada del PSOE al poder. Y eso a pesar de que los socialistas han abonado más de 23 millones de euros que se debían a las concesionarias, un proceso largamente judicializado, lo que no ha servido para que las dos multinacionales hagan caso de las llamadas a la "generosidad", por asombroso que resulte, que les hizo públicamente Morán esta misma semana.
En Gersul están representados todos los ayuntamientos y mancomunidades que tienen que prestar el servicio de recogida de basuras, recayendo la obligación de asumir los órganos de gobierno en la Diputación por ser la institución de mayor tamaño. Esos órganos de gobierno, concretamente la asamblea de Gersul, fue la que aprobó la revisión del convenio de los trabajadores, que viene traducirse en la subida salarial para los dos centenares de trabajadores del CTR, aunque Morán lo haya negado en repetidas ocasiones. Las dos empresas concesionarias supeditaron esa subida a que Gersul asumiera la revisión del canon de explotación, es decir, que aumente sus beneficios, por lo que esta misma mañana se celebra una reunión entre Urbaser, FCC y Diputación para buscar una solución que no se prevé que se pueda materializar a corto plazo.
La huelga en el servicio de tratamiento de basuras afectaría a toda la provincia y empezaría el 26 de septiembre. En principio, se proyecta para 15 días, aunque puede convertirse en indefinida.
"El diputado nos ha pedido disculpas por las declaraciones del presidente Eduardo Morán"
La mediación de Trabajo no sirve para alcanzar un acuerdo entre trabajadores del CTR de San Román de la Vega y la Diputación
15/09/2022
Actualizado a
15/09/2022
Lo más leído