Ambos candidatos organizaron el martes los actos del cierre de campaña, haciendo un llamamiento a la participación e incidiendo en las buenas sensaciones obtenidas durante las últimas semanas. Las mesas electorales estarán abiertas de 10:00 a 18:00 horas, salvo en la Escuela de Trabajo Social y en el Campus de Ponferrada que habrá un horario reducido de 12:00 a 17:00 horas. Los alumnos votarán en la facultad en la que estudian, mientras que el profesorado tendrá que acudir a las urnas de Filosofía y Letras y el Personal de Administración y Servicios (PAS) a las de la Escuela de Ingenierías.
A pesar de que el profesorado representa dos tercios del devenir de las elecciones y que los estudiantes solo aportan un 25 por ciento al voto ponderado, la sensación de todos en el Campus de Vegazana es que el alumnado será el sector "decisivo" en las elecciones de mañana, como ya lo fuera hace cuatro años. El Personal Docente e Investigador (PDI) y el PAS se encuentran "francamente divididos" en las dos 'familias' que en las últimas décadas han imperado en la ULE.
La opinión mayoritaria en los pasillos y cafeterías del Campus de Vegazana plantea una "ligera ventaja" de García Marín entre la plantilla docente, al fin y al cabo la que mayor parte implica en el sistema de recuento. Por su parte, también se ha podido advertir un "aumento de los apoyos" a Fernández Domínguez por una intensa campaña durante las últimas semanas.
De esta manera, algunas facultades tienen una tendencia clara bien a la corriente actualmente al mando o a la 'herencia' del anterior rector, José Ángel Hermida. Mientras tanto, otras facultades están "polarizadas" en dos bandos y los candidatos a vicerrectores de ambas listas se están disputando los apoyos de profesores y departamentos de sus respectivos centros.
Algo similar ocurre entre el PAS. La opinión sobre la mejora o no de sus condiciones durante los últimos años decidirá el resultando de este grupo que supone un ocho por ciento del voto ponderado. Los administrativos del Rectorado y los del Campus de Vegazana representarían a priori posturas bastantes diferenciadas en estas elecciones.
Por lo tanto, ante el escenario que la mayor parte de la comunidad universitaria da por "bastante ajustado" entre profesores funcionarios y doctores (51 por ciento del voto ponderado), el profesorado joven del resto del PDI (un 16 por ciento, entre los que habría "más indecisos" que en bloque de los docentes consolidados en la plantilla) y el PAS, los estudiantes podrían volver a declinar la balanza para uno u otro candidato. De hecho, en la primera vuelta de las elecciones de 2016 el candidato José Luis Chamosa, de una línea similar a la que podría considerarse a Fernández Domínguez, obtuvo más respaldo entre el profesorado que García Marín pero no le valió para imponerse.
En aquella ocasión, la amplia victoria del catedrático de Sanidad Animal entre los estudiantes universitarios justificó su victoria. Mañana, García Marín espera revalidar esa confianza aunque se mantiene la incógnita de cómo se comportará esta parte del electorado compuesta por casi 10.000 alumnos. Un 'disputado voto' que podría decidir el resultado de las elecciones del jueves.
El cierre de campaña de los candidatos
García Marín, candidato a la reelección, cerró la campaña electoral con un acto con sus compañeros de lista en la Cafetería Central, quienes posteriormente repartieron programas con semillas que se pueden plantar a la puerta de las facultades. García Marín apuntó a sus "buenas sensaciones" y llamó a la participación de los estudiantes. "Conocemos la ULE y lo que hay que hacer para seguir creciendo, para no parar. La Universidad no puede detenerse, no puede haber autosatisfacción e iremos hacia adelante", comentó el catedrático en Veterinaria.
El rector de los últimos cuatro años insinuó que su rival ha copiado algunas de las 257 propuestas de su equipo, como la construcción de la Casa del Estudiante. "Estoy seguro que la sociedad leonesa tiene ahora más conocimiento de lo que es su Universidad y la siente más", afirmó el candidato a la reelección.
Por su parte, el hasta hace unas semanas decano de Derecho quiso poner en valor el debate "interesante y enriquecedor para la Universidad de León" que se ha generado en las últimas semanas. El candidato organizó actos con alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales por la mañana y cerró la campaña por la tarde en el Campus de Ponferrada. Fernández Domínguez apuntó a unas "sensaciones muy positivas" y, al igual que García Marín, hizo un llamamiento a la participación del alumnado. "La verdad es que han sido unas semanas muy intensas en las que hemos tenido que apurar para llegar a toda la comunidad universitaria con las limitaciones que partimos, escucharles y hacerles ver nuestras propuestas, enriqueciéndolas con las suyas", señaló a este periódico Fernández Domínguez.