El Duerna tendrá paseo fluvial entre La Bañeza y sus pedanías

Esta propuesta de unir San Mamés y Santiago con la cabecera municipal a través de un paseo es un proyecto que cuenta con el compromiso de la Junta

P.J. Abajo
02/02/2021
 Actualizado a 02/02/2021
paseo-fluvial-la-baneza-1221.jpg
paseo-fluvial-la-baneza-1221.jpg
El Ayuntamiento de La Bañeza anunció este lunes el inicio de los trámites para la realización del proyecto de adecuación, para su posterior realización y acondicionamiento, de un paseo fluvial en el río Duerna. Esta actuación tiene como objetivo unir el tramo que corresponde a las pedanías de San Mamés de la Vega y Santiago de la Valduerna, ambas pertenecientes al municipio bañezano, así como también mejorará el acceso al barrio de Buenos Aires y la localidad de Santa Colomba de la Vega, perteneciente al Ayuntamiento de Soto.

De esta manera, según el consistorio, la realización de esta actuación en el margen del Duerna busca, junto con otro proyecto municipal, que es el de ejecutar un paseo botánico en la Carretera de Villalís, vertebrar el municipio y aumentar las alternativas de comunicación de estas zonas con el centro. Al mismo tiempo, se ampliarán las zonas de deporte y ocio de la ciudad, generando espacios verdes donde se garantice la sostenibilidad y habitabilidad del desarrollo urbano.

Asimismo, también pretende gestionar la recuperación de zonas verdes y espacios arbóreos en lugares urbanizados, en la línea de las recomendaciones de los 18 objetivos, ODS, reflejados en la Agenda 2030.

Cabe destacar que la puesta en marcha de este proyecto cuenta con el «compromiso» de la Junta de Castilla y León, puesto de manifiesto por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en su reciente visita a la ciudad.

Por último, mencionar que este proyecto está enmarcado dentro de una ambiciosa propuesta, que es lograr la realización del Centro de Interpretación de la Fauna y la Flora de los ríos leoneses y la adecuación de un espacio para una futura escuela de pesca, que permita mantener y dar a conocer entre las nuevas generaciones, esa relación que ha mantenido La Bañeza con sus ríos. Además, buscará que la población, en especial la más joven, aumente su concienciación sobre la importancia de mantener y preservar el Medio Ambiente, «para así crear una sociedad con un futuro más sostenible», según se apunta desde el consistorio.

Por otro lado, el paseo fluvial del río Duerna cuenta desde hace unos días con un nuevo espacio verde gracias a una subvención de la Diputación de León que el Ayuntamiento de La Bañeza ha empleado en adecentar este pequeño jardín con distintas especies arbóreas de cara a la próxima primavera y con la intención de embellecer este vial. El Ayuntamiento de La Bañeza asegura que «sigue apostando por una ciudad más verde, habitable y sostenible, ampliando, adaptando y mejorando las zonas verdes de la ciudad o con el futuro Jardín Romántico, que será la zona verde de referencia del centro urbano,  además del paseo del río».
Lo más leído