La cita comenzará a las 11:00 horas en el Palacio de Exposiciones y contará con un á con un único punto del orden del día, denominado «Propuesta y aprobación del formato a desarrollar para la celebración del acto del Encuentro». El abad de la cofradía, Juan Muñiz García, expondrá a los hermanos las diferentes opciones para el desarrollo del acto antes de que se dispongan dos mesas con sendas urnas para que los hermanos con derecho a voto puedan ejercerlo. Para facilitar la posibilidad de votar al mayor número de hermanos posible, las urnas se abrirán desde la finalización de la Junta General Extraordinaria hasta las 14:00 horas. El resultado de la votación será comunicado en la web y las redes sociales de la cofradía este mismo sábado.
Básicamente, el debate se centra en si se mantiene el formato del pasado año –en el que el Encuentro se produce cuando solo San Juan y la Dolorosa se encuentran en la Plaza Mayor– o si se vuelve al modelo anterior a la pandemia, en el que participaban los 13 pasos de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. En este sentido, cabe recordar que el año pasado las 11 imágenes restantes pasaron de largo por la porticada en lugar de escoltar a los principales protagonistas del Encuentro y dar mayor plasticidad al que sin duda es el momento más icónico y representativo de la Semana Santa de León.
Clave en el interés internacional
En este sentido, no se puede obviar que la Procesión de los Pasos y el Encuentro fueron fundamentales a la hora de lograr en febrero de 2002 la declaración de Interés Turístico Internacional para la Semana Santa de León. La Cofradía, siendo abad Julián Rejas, la había solicitado para su procesión en junio de 2001 y en septiembre la Junta Mayor hizo lo propio para la Semana Santa de León en su conjunto.
La emisión de la Procesión de los Pasos y del Encuentro a través de un convenio con Retecal –el acto central se celebró entonces ante la Catedral por estar en obras la Plaza Mayor– fue clave a la hora de argumentar la difusión internacional de la Semana Santa y la unión de ambas candidaturas permitió finalmente la obtención de este marchamo de calidad turística para el conjunto de los actos de la pasión. Este sábado sabremos si el Encuentro vuelve a su esencia de las últimas tres décadas.