El ‘efecto fin de semana’ no evitó que la provincia volviera a experimentar este lunes un ligero repunte en la incidencia acumulada del Covid-19. La Consejería de Sanidad notificó 24 nuevos casos, la cifra más baja de la última semana que puede deberse al descenso de pruebas realizadas durante el domingo. De ellas, 23 correspondían a personas con síntomas.
A pesar de este descenso, la tasa de positivos por cada 100.000 habitantes tanto en los últimos catorce días como en la semana previa volvió a elevarse este lunes. Concretamente, se encuentra en 162 contagiados y 84 respectivamente, subiendo tres puntos en la última jornada en ambos casos. Con este dato León se mantiene como la tercera provincia mejor situada en el ranking autonómico, por detrás de Ávila y Zamora. En Castilla y León, la incidencia acumulada a catorce días se sitúa en 209.
En cuanto a la velocidad de contagio, cabe destacar que la provincia continúa por encima de la unidad, concretamente en 1,07, por lo que cada positivo sigue transmitiendo el virus a más de una persona de media. Además, la positividad de las pruebas realizadas en la última semana se acerca al 9% y un 55% de los positivos pueden ser rastreados.
En cuanto a los brotes activos, se registró un descenso de diez hasta los 39, a los que están vinculados 177 casos.
En lo que se refiere a la situación sanitaria, la ocupación Covid es algo superior al 5% en planta y ronda el 19% en las UCI, situándose estos indicadores en riesgo ‘medio’ y ‘alto’ respectivamente. Por su parte, en los hospitales de la provincia hubo que lamentar este lunes una nueva víctima mortal del Covid-19, por lo que la cifra total de fallecidos en estos centros desde el inicio de la pandemia asciende a 1.137. Al contrario, otra persona recibió el alta tras superar la enfermedad y el total asciende a 4.995.
Por centros, en el Complejo Asistencial de León eran 58 los contagiados que se encontraban ingresados este lunes, de los que 45 están en planta y otros trece se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos. Según los datos del portal de Transparencia de la Junta siguen siendo 76 las camas de críticos habilitadas en el Caule, de las que 34 estaban ocupadas este lunes por enfermos de todas las patologías, por lo que la ocupación era del 45%. En cuanto al Hospital del Bierzo, son 27 los hospitalizados con coronavirus, cinco de ellos en la UCI, donde hay un total de ocho pacientes.
El 'efecto fin de semana' baja los contagios pero no evita que la incidencia repunte
AMPLIACIÓN | Los hospitales volvieron a sumar este lunes una nueva muerte por Covid-19 en una jornada en la que los casos diarios bajaron a 24
19/04/2021
Actualizado a
19/04/2021
Lo más leído