Puesta de largo de la Asociación de Amigos del Teatro Emperador (Atem), que este domingo ha convocado un abrazo a un edificio que bajó por última vez su telón en 2006 con el fin de exigir su rehabilitación y reapertura.
De la mano de la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España, el nuevo colectivo apuesta por un cambio en la hoja de ruta a la hora de abordar el proyecto de futuro del Emperador. Si hasta ahora el Ayuntamiento de León se había mostrado dispuesto a asumir la gestión del teatro después de que fuese rehabilitado por el Gobierno, la propuesta del presidente de Atem, Alejandro Conty, pasa por recorrer el camino inverso.
En este sentido, pide un acuerdo de todos los grupos políticos municipales para solicitar ya la cesión del teatro y a partir de ese momento buscar financiación autonómica, estatal o europea. “Hace casi un año que nos concentramos aquí reivindicando la apertura del teatro y por ahora solo tenemos una serie de promesas electorales basadas en que el teatro lo va a rehabilitar el Ministerio de Cultura. Estamos convencidos de que este edificio no puede pertenecer al Gobierno, porque tiene que ser del pueblo de León, del Ayuntamiento, que debe liderar el proyecto de rehabilitación”, ha explicado Conty.
El presidente de Atem considera que el Ministerio de Cultura “no se ha comprometido ha rehabilitar el Emperador”. “Las respuestas del Gobierno aseguran que están dispuestos a colaborar, pero que lo primero es un acuerdo definido del Ayuntamiento de León sobre cómo va a gestionar el teatro, si lo va a hacer solo o con otras instituciones. Estar secuestrados por el Ministerio de Cultura nos lleva a estar sujetos a cambios. Lo sabemos por experiencia. Lo del 2% Cultural que se ha anunciado recientemente no es cierto. Hemos hablado con la gente que trabaja en este programa y ni siquiera se ha presentado aún la convocatoria. Tengo documentación que lo acredita. Esto fue un anuncio que hicieron el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de León para decir que se hará, pero esa frase no respaldada por ningún documento. Mañana hay otro ministro y todo caerá en saco roto, porque eso ya ha pasado. Han venido ministras diciendo que se iba a rehabilitar, hablando incluso de presupuestos. No tenemos presupuesto, es puro aire. En el supuesto de que no fuera aire, daría igual, porque el Ministerio de Cultura no va a rehabilitar un teatro si no hay un proyecto de gestión claro. Hemos visto en muchos casos en los que se rehabilita y luego no hay recursos económicos para mantenerlo, gestionarlo y ofrecer una programación. Es inviable. Es lo que pensamos desde nuestra experiencia en otras ciudades. Podemos mirar a Valladolid, lo que se está haciendo ahora con el Zorrilla, con el Lope de Vega… Valladolid tiene seis teatros funcionando y muchos se han hecho en combinación con diversas financiaciones y se gestionan a través de fundaciones municipales”, ha indicado Conty.
En la misma línea, el presidente de Amithe, Javier López Galiacho, lamenta que durante el último año no se haya hecho nada, que es “la peor de las noticias”. Sigue en manos del Estado y está por tanto al albur de los cambios políticos. Tenemos elecciones a finales de año que pueden deparar un cambio y la desaparición de todas estas declaraciones no se han traducido en documentos. Seguimos con la tesis de que El Emperador, como bien inmueble del Estado español, tiene que ser cedido al Ayuntamiento para que, una vez que el pueblo leonés tenga la titularidad, pueda ir consiguiendo las financiaciones necesarias. Lo que ha ocurrido en otras ciudades siempre pasa por la titularidad municipal. No conocemos ningún caso en el que el Estado tenga la titularidad y lo haya reformado. Lo que se han hecho todos los municipios es ostentar la titularidad y luego buscar financiación autonómica, estatal o europea. Seguimos en esa línea, que se ceda al pueblo de León y este debería ser el gran acuerdo de todos los partidos antes de las elecciones. Y si no, que el pueblo tome nota de cómo se comportan sus dirigentes. El pueblo de León es el legítimo titular moral del Emperador, que es complementario con el Auditorio, que es para grandes espectáculos, eventos y conciertos, pero el teatro hay que hacerlo aquí. Nos lo ha dicho nuestro presidente de honor, Manuel Galiana, y también el actor Carlos Hipólito. A ambos les gustaría hacer teatro no en el Auditorio, sino en el Emperador, que es patrimonio histórico del pueblo de León y por lo tanto también de España”, ha concluido López Galiacho.
"El Emperador debe ser ya del pueblo de León"
Atem y Amithe exigen la cesión del teatro al Ayuntamiento para que lidere el proyecto de rehabilitación
23/04/2023
Actualizado a
23/04/2023
Lo más leído