El Encuentro volverá a ser como antes: los hermanos del Dulce votan tradición

La plaza Mayor reunirá de nuevo en la mañana del Viernes Santo a todos los Pasos para presenciar el acto más icónico de la Semana Santa leonesa

C.C.L.
07/01/2023
 Actualizado a 07/01/2023
Un momento de las votaciones en el Palacio de Exposiciones. | JESÚS F. SALVADORES
Un momento de las votaciones en el Palacio de Exposiciones. | JESÚS F. SALVADORES
Los hermanos de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno han apostado por recuperar el formato tradicional de El Encuentro, el acto central de la procesión de Los Pasos que se celebra cada mañana de Viernes Santo en la capital y cuenta con una mención especial dentro de la declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa de León.

Durante la mañana de este sábado, el Palacio de Exposiciones acogió la Junta General Extraordinaria de la Cofradía, en la que el único punto en el orden del día era que los hermanos decidieran sobre el futuro de El Encuentro. Básicamente, la votación se centró en si se mantenía el formato tradicional, en el que los trece pasos se ‘reunían’ en la plaza Mayor para presenciar el encuentro entre San Juan y la Dolorosa, o la versión actual en la que la mayoría de tallas seguían la procesión mientras se producía ese momento icónico.

Ganó el formato tradicional por 321 votos a favor, según publicaron desde la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno tras concluir las votaciones, que se alargaron hasta las 14:00 horas de la tarde de este sábado. Previamente a abrir las urnas, el actual abad, Juan Muñiz García, expuso a los hermanos presentes las diferentes opciones existentes. Otros 206 cofrades apostaron por continuar con el formato actual, en el que las once imágenes continúan con la procesión mientras San Juan y la Dolorosa se encuentran, y solo dos votaron en blanco.

El cambio de formato del acto de El Encuentro fue aprobado en 2019, aunque debido a la pandemia tan solo pudo ponerse en práctica el pasado 2022, después de dos años sin procesiones en las calles a causa de las restricciones. En él, tanto el Nazareno como el resto de la comitiva continuaba su camino hacia la Catedral al llegar a la plaza Mayor y tan solo las dos tallas protagonistas eran testigos de su propio encuentro.

Tras la votación producida este sábado, uno de los actos más icónicos de la Semana Santa de León volverá a ser lo que era, llenando con las trece imágenes que forman la procesión de los Pasos la plaza Mayor.
Archivado en
Lo más leído