El Enise eleva el listón: más de 4.000 participantes

Barrio destaca el récord de asistencia, la "capacidad de atracción" de León como "casa de la ciberseguridad" y fija el reto de alcanzar la "soberanía tecnológica"

Víctor S. Vélez
20/10/2022
 Actualizado a 20/10/2022
El Enise volverá a llenar el Palacio de Exposiciones de León. | L.N.C.
El Enise volverá a llenar el Palacio de Exposiciones de León. | L.N.C.
El Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise) cerró este jueves sus puertas, tras volver a marcar un récord de participación. Tal y como destacó en la clausura de la cita el director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Félix Barrio, el evento superó los 4.000 participantes, asistiendo 2.400 presencialmente al Palacio de Exposiciones de León.

Más de una veintena de países estuvieron presentes este miércoles y jueves en el mayor evento que Incibe organiza anualmente en León. Del mismo modo, Barrio también puso en valor durante la intervención que cerró esta decimosexta edición del Enise la participación de 75 ponentes, 82 stands de empresas e instituciones y la celebración de más de 150 reuniones entre agentes del sector.

En este sentido, el director general del Incibe destacó este primer Enise bajo su liderazgo ha demostrado la "capacidad de atracción" de León. Una ciudad a la que también se refirió como "casa de la ciberseguridad". "Queremos que la ciberseguridad sea una palanca de competitividad para una sociedad y una economía más digital", expresó Barrio.

En la clausura del evento también se puso en valor la colaboración entre agentes públicos y privados que lidera el Incibe desde León en una industria que mueve anualmente 2.000 millones de euros. Al igual que hiciese la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en la inauguración del Enise del miércoles, Barrio se refirió a un estudio que sitúa a España como la cuarta mayor potencial mundial en el ámbito de la ciberseguridad. Un resultado en el que el trabajo realizado desde el barrio de La Lastra tiene mucho que ver.

Mirando al futuro, en un contexto geopolítico como el actual, desde el Incibe se fijan el reto de alcanzar la "soberanía tecnológica". Un objetivo que califican como "imprescindible".

Motor económico


Barrio dejó claro así que la ciberseguridad "es y seguirá siendo fundamental en la transformación digital". Algo que, inmediatamente antes de su intervención y como cierre del programa de ponencias, se encargó de demostrar Santiago Niño-Becerra, doctor en Economía, que impartió la lección magistral 'La ciberseguridad como motor de la economía digital'.

Tras un análisis de las actuales tendencias del mercado, como la resiliencia, el auge de las plataformas digitales o la necesidad de mayor sostenibilidad en los procesos productivos, Niño-Becerra puso en valor las posibilidades de futuro a corto, medio y largo plazo de la ciberseguridad. "En el año 2241, el 75 por ciento de las tareas que realizan los humanos podrán hacerlas robots. Puede parecer largo, pero en términos históricos no lo es. Esto no será posible si no garantizan la seguridad", valoró el doctor en Economía en su ponencia en el Palacio de Exposiciones de León.

A través de una serie de informes, Niño-Becerra demostró cómo "el mundo no va a mejor" y que en España y en el resto de países están aumentando las desigualdades por la concentración de capital. Según los datos presentados por el doctor en Economía, en España ya se pueden realizar el 31 por ciento de las tareas por Internet. No obstante, en capitales europeas como Londres (Reino Unido) o Estocolmo (Suecia) este porcentaje supera ya el 50 por ciento.

No cabe duda de que la ciberseguridad ha venido para quedarse. El Enise elevó el listo en esta edición en la que regresó también a la normalidad, tras varios años marcados por el Covid.
Lo más leído