El envejecimiento en el vacuno de leche: 52 años de edad media

Las personas jurídicas acaparan casi la mitad de las explotaciones del sector en la comunidad, según un informe del Ministerio de Agricultura

Ical
27/11/2022
 Actualizado a 27/11/2022
Imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA
Imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA
La edad media de los ganaderos del vacuno de leche en Castilla y León se sitúa en 52 años, uno más que la media nacional, según refleja la Orientación Técnico-Económica (OTE) del sector que también explica que el del vacuno de leche es "uno de los sectores ganaderos menos envejecidos" del panorama agroganadero nacional, dado que los 51 años suponen una caída con respecto a la edad media del resto de sectores, que supera los 55 años.

El informe, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y recogido por Ical, coloca la edad media de los propietarios de las explotaciones de vacuno de leche en Castilla y León dos años por encima de Navarra, comunidad con la edad media más baja, y cuatro por debajo de los 56 de Murcia, donde el sector está más envejecido a nivel nacional.

No obstante, la dimensión económica de las explotaciones rebaja la edad media, según revela la OTE, puesto que, con carácter general, esta se reduce al aumentar las UDE de la explotación, que definen las dimensiones económicas de las explotaciones agrarias, hasta el punto de situarse en 47,6 años en el conjunto de España si la UDE es superior a 500.

El estudio también apunta que las personas jurídicas acaparan casi la mitad de la propiedad de las explotaciones de vacuno de leche de Castilla y León. En concreto, representan el 44,5 por ciento del total de propietarios de las 787 explotaciones existentes en la Comunidad, frente al 55,6 por ciento que suponen las personas físicas, un total de 438.

Ambas cifras sitúan a Castilla y León en el cuarto lugar tanto en relación al número total de explotaciones de vacuno de leche como en personas físicas propietarias de estas instalaciones, tan solo por detrás de Galicia, que acapara 6.563 explotaciones y 4.669 propietarios físicos; Asturias, con 1.759 granjas y 1.249 personas físicas al frente; y Cantabria, con 1.030 explotaciones y 669 propietarios físicos.

Las dos primeras comunidades son las que bajan la media nacional de personas jurídicas comandando una explotación de vacuno de leche en el país, situada en el 35 por ciento y, por tanto, más de nueve puntos por debajo del 44,4 por ciento que representan en Castilla y León, según los datos de la Orientación Técnico-Económica (OTE) del sector, elaborada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y a la que ha tenido acceso Ical.

No obstante, y pese a que la representación porcentual de personas físicas al frente de estas explotaciones sobre el total varía “enormemente” entre las diferentes comunidades autónomas, desde el máximo de Canarias (85 por ciento) hasta el mínimo de Baleares (11 por ciento), el lácteo es el sector agroganadero con una mayor representación de las figuras jurídicas, con ese 35 por ciento de media nacional de personas jurídicas al frente de las granjas.

Además, y como detalla la OTE del sector elaborada por la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio, consultada por Ical, cuanto mayor es la dimensión económica de la explotación, mayor es el porcentaje de personas jurídicas, dado que mientras estas solo representan entre el tres y el cuatro por ciento a nivel nacional en las explotaciones con 25 o menos unidades de dimensión europea (UDE), se acercan al 90 por ciento cuando dicha cifra supera las 500 UDE.

En concreto, en Castilla y León la dimensión económica media de las explotaciones de vacuno de leche se sitúa ligeramente por debajo de los 385.000 euros, mientras que roza los 600.000 euros si el valor solo se refiere a la dimensión económica de las explotaciones con personas jurídicas como propietarias. En todo caso, ambos guarismos se encuentran por encima de la media nacional, de 210.699 euros en relación al conjunto de las explotaciones y de 385.386 euros si solo se observan aquellas cuya propiedad pertenece a personas jurídicas.

La mayoría de las explotaciones de vacuno de leche de Castilla y León recibe ayudas de la Política Agraria Común (PAC). En concreto, 738 de las 787 que incluye la OTE realizada por la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio, lo que supone casi un 94 por ciento (93,77), ligeramente por encima de la media nacional, que se establece en el 93 por ciento, aunque no obstante alejado del cien por cien de las explotaciones de Aragón y la Comunidad Valenciana que reciben ayudas.

En términos totales, no obstante, Castilla y León es la tercera Comunidad con más ayudas totales para el sector del vacuno de leche de España, con 24,7 millones de euros, tan solo por detrás de Galicia (97,6 millones) y Asturias (26,4 millones). La mayor parte procede de la ayuda desacoplada, con un total de 16 millones de euros, mientras que otros 7,1 pertenecen a ayudas asociadas ganaderas y la cuantía restante, a ayudas Feader y Feaga.
Lo más leído