En esta línea, hizo hincapié en que es necesario «defender todos los recursos autóctonos y endógenos que tenemos y uno de los más importantes es el carbón». Del Olmo aseguró no entender cómo todavía hay gente que piensa que es necesario descartar la producción con carbón porque contamina. Un punto que negó totalmente. Según dijo, ese es un pensamiento que «hay que borrar del mapa porque es algo absurdo. El carbón contamina muy poco, entre otras cosas porque tenemos ya muy pocas minas y muy poca producción, y porque las empresas eléctricas deben hacer unasinversiones para que este carbón sea medioambientalmente verde y su contaminación sea mínima».
Del Olmo advirtió que una de las líneas de trabajo de EnerAgen debe pasar por reducir la cantidad de energía que consumimos y también por tratar de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. «Tenemos una estrategia de eficiencia energética con unos objetivos muy ambiciosos, tratamos de reducir las emisiones de CO2 de manera importante, en un 30% de cara al año 2020 tomando de referencia el año 2009 y creemos que se puede hacer y que lo podemos conseguir perviviendo el carbón en León», insistió.
Estrategia por las renovables
El director del Eren, Ricardo González Mantero, subrayó en su intervención ante los miembros de la EnerAgen la necesidad de fomentar el desarrollo de las energías renovables térmicas y recordó que la Consejería de Economía y Hacienda ultima la elaboración de una estrategia en este mismo sentido. También propuso potenciar la biomasa y buscar cofinanciación europea para proyectos conjuntos vinculados a esta fuente limpia, que es la que cuenta con mayor presencia en los ámbitos territoriales de influencia de las agencias que integran EnerAgen.González Mantero también planteó una revisión del trabajo que están efectuando los grupos constituidos en el seno de la organización nacional en los ámbitos de la eficiencia energética, el autoconsumo y la movilidad eléctrica, entre otros, por si resulta oportuno ampliar sus objetivos. En todo caso, se propuso aprovechar la experiencia de Castilla y León y aplicarla al trabajo que se vaya a llevar a cabo en los próximos dos año que ocupará la presidencia de este organismo.