Junto al cementerio de Benamariel se contempla la chopera inundada por un agua opaca repleta del barro que el río viene arrastrando desde el norte de la provincia. El silencio en las calles del pueblo, propio de la primera hora del día, lleva roto ya desde este lunes por la tarde por el murmullo del Esla cuyo caudal ha crecido de manera exponencial ensanchando el cauce.
Lo ha hecho también a su paso por Valencia de Don Juan, donde el río alcanza ya el Complejo de la Isla. Los habituales paseos por la orilla del río bien temprano han estado este martes acompañados de ese sonido que trae el río, el mismo que ha entrado hacia la chopera de la zona del Polideportivo Municipal de un lado y al parque y zonas de recreo de la Isla, del otro. El paso a la pasarela peatonal ha sido restringido por el Ayuntamiento del municipio con la colocación de precinto y una valla para evitar disgustos, dejando así que el entorno se contemple ‘desde la barrera’.
El mayor caudal de este martes, el del Esla
Los datos que maneja la Confederación Hidrográfica del Duero dan fe del rugido del Esla a su paso por el sur de León. En su estación de Benamariel, según la actualización a las 12:00 horas, registró un nivel del caudal ascendente que mantienen al río Esla en niveles de alarma con más 842 metros cúbicos por segundo. Su nivel este lunes era de 3,46 metros y este martes ha alcanzado más de 5,7. Buena parte de la jornada de este martes ha mostrado tendencia ascendente pero según el informe de las 17:00 horas de la CHD, este ya habría comenzado a descender de manera paulatina aunque muy lentamente y lejos todavía de alcanzar niveles normales.