En el norte de la provincia de León la nieve se ha ido deshaciendo dejando ver ya montañas y montes que hace pocas semanas estaban completamente cubiertos. La subida generalizada de las temperaturas y las sucesivas borrascas de los últimos días que han llegado a la provincia acompañadas de lluvias han contribuido a un deshielo que en las últimas horas ha incrementado de manera notable el caudal de los ríos de León.
La Confederación Hidrográfica del Duero ha activado así la alerta en dos ríos de la provincia. La estación de aforo del río Esla en Benamariel ya marca un descenso del nivel pero el cauce se encuentra en algunos puntos desbordados como es el caso de Valencia de Don Juan.
También la CHD mantiene la alerta en el río Porma a su paso por la estación de aforo de Secos del Porma donde los niveles son altos pero estables.
Las reservas del agua siguen de este modo en ascenso. En la provincia de León ya superan el 80 por ciento de su capacidad.
En la memoria de los leoneses siguen recientes los desbordamientos de finales de 2019 cuando hubo zonas completamente anegadas como el caso del sur de León. Este jueves muchos contemplan el Esla con sus aguas revueltas esperando que pronto vuelva a su cauce y pendientes de las previsiones meteorológicas. La lluvia se cierne sobre León y amenaza con sacar, una vez más, a los ríos de sus costuras.
El Esla y el Porma, en niveles de alerta
La CHD mantiene un aviso "moderado" en las estaciones de aforo de Benamariel y de Secos / En Valencia de Don Juan el cauce del Esla ya empieza a desbordarse
04/02/2021
Actualizado a
04/02/2021
Lo más leído