El espíritu del Camino sigue muy vivo en Villadangos

El albergue de la localidad vuelve a contar este verano con los servicios de atención a los peregrinos de los alumnos de la Universidad Miguel Hernández

Patricia Ferrero
19/07/2019
 Actualizado a 16/09/2019
La vicerrectora de la Universidad de Elche, el alcalde de Villadangos y el representante de la fundación. | P.F
La vicerrectora de la Universidad de Elche, el alcalde de Villadangos y el representante de la fundación. | P.F
Las sorpresas que da el Camino. El albergue de Villadangos acoge, un verano más, una iniciativa dedicada a facilitar la experiencia a los peregrinos, unos de los principales embajadores de la localidad, gracias a un nuevo convenio entre el Ayuntamiento, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Fundación Proyecto Joven. Así lo manifestaron ayer los representantes de estos organismos en la localidad paramesa, una de las tres de la provincia leonesa que facilitan servicios en los albergues a los viandantes, siempre de forma gratuita.

Se trata de un convenio de colaboración recíproca, ya que por un lado, en torno a un centenar de estudiantes de las especialidades de Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional de la universidad de Elche pueden poner en práctica sus conocimientos a lo largo del mes de julio y mediados de agosto, en los albergues de las localidades de Villadangos, Astorga y Ponferrada. Además, los alumnos también desarrollan la capacidad de trabajar en equipo. Este acuerdo también supone un beneficio para los albergues, que ven aumentadas sus prestaciones y recogen, como antaño, su categoría de "hospitales a pie del camino". Pero sin duda, el mayor beneficiario de esta propuesta es el propio Camino de Santiago y sus peregrinos, que con esta iniciativa pueden llevar a cabo su aventura de forma óptima. Así lo explicó la vicerrectora de la Universidad Miguel Hernández, María Teresa Pérez, que ayer visitó las instalaciones del albergue de Villadangos en compañía de Jorge Juan Peña, representante de Proyecto Hombre-Proyecto Joven del Bierzo y León, fundación encargada de gestionar el albergue de la localidad paramesa. Para Peña, este proyecto, que comenzó en Hospital de Órbigo hace ya 17 años, es un mecanismo idóneo para la reinserción laboral. "El oficio de hospitalero significa aprender las necesidades de los otros, y esta iniciativa apuesta por ello". Asimismo, aludió a que el objetivo último es "recuperar el ambiente del camino, el espíritu de acogida de los hospitaleros; salud para el alma y salud también para el cuerpo".

El alcalde del municipio, Alejandro Barrera, indicó que este programa "ha llamado la atención de los peregrinos. Es una propuesta que funciona, y lo que funciona hay que mantenerlo y apostar porque siga creciendo".

El programa que ofrece la Universidad levantina, junto con los organismos provinciales adheridos, ha venido para quedarse. Y es que, la respuesta de los beneficiarios, en este caso los peregrinos, es inmejorable. Los servicios se han prestado, en aproximadamente un mes que duran, a unos 2000 viandantes, y si este proyecto comenzó con tres o cuatro estudiantes, en la actualidad son ya más de cien los que se suman a esta propuesta formativa, porque cabe destacar que los alumnos trabajan bajo la tutela de sus tutores. Mencionar también que las prácticas las desarrollan de semana en semana, siendo el domingo el día de encuentro entre los estudiantes, que ponen en común sus percepciones.
Lo más leído