El exalcalde de Cubillos del Sil y actual presidente de la Agrupación para el Desarrollo de la Comarca del Bierzo, Asodebi, José Luis Ramón, ha defendido su inocencia ante el juzgado de lo Penal en la primera sesión del juicio que le enfrentaa una acusación de un delito de prevaricación administrativa en materia urbanística denunciado por ex concejales y concejales actuales de la oposición del grupo Ciudadanos, Tomás Ramos y Montserrat Corral hace ahora siete años.
La denuncia pretende aclarar un supuesto «conchabeo» del regidor con la empresa que gestionaba el polígono industrial ADE Parques, algo que Ramón negó asegurando que no recibió compensación ni contraprestación alguna por adecuar una zona con zahorras procedentes de otras parcelas para favorecer a algunas naves presuntamente amigas. «Las zahorras se cogieron de parcelas municipales del Polígono del Bayo y se hicieron porque lo requería la obra», que era del propio Ayuntamiento, subrayó, sin tener que ver con ningún tercero.
Sin embargo, Ramos asegura que se «robó» a las juntas vecinales que habían cedido sus terrenos para hacer un polígono industrial terrenos que fueron para otras empresas, algo que permitió el ADE curiosamente, dijo. Lamenta que hayan pasado siete años de esos hechos que denunció como concejal del Ayuntamiento, aunque ahora Ramón ya no sea alcalde.
La Fiscalía mantiene su solicitud de ocho años y seis meses de inhabilitación para cargo público por prevaricación para Ramón, mientras que la acusación particular pide seis años de prisión e inhabilitación por diez años por un delito de prevaricación urbanística y falsedad continuada en documento oficial por autoridad. Piden además la salida de Ramón de su cargo de presidente de Asodebi. El juicio continúa con otras dos sesiones.
El exalcalde de Cubillos dice que no favoreció a ninguna empresa
José Luis Ramón declaró ante la Fiscalía por una acusación de prevaricación por la que se le piden ocho años de inhabilitación
17/02/2020
Actualizado a
17/02/2020
Lo más leído