El viernes arrancó Iberqueso, una cita en la que Valencia de Don Juan se ha convertido en la capital de un producto agroalimentario de suma importancia para el sur de León y para toda la provincia leonesa. El denominado como I Certamen de Queso Ibérico ha sido una apuesta por la promoción de los quesos del territorio, así como una oportunidad para acercar a los coyantinos y leoneses aquellos que se elaboran en otras zonas de España y también de Portugal, país desde el que se han desplazado varios queseros con el afán de acercarnos sus productos lácteos de primera calidad. Han sido más de 30 los expositores que ha albergado la carpa ubicada en la plaza Mayor de Valencia de Don Juan, enclave en el que se han desarrollado además numerosas actividades vinculadas al queso desde diferentes perspectivas.
Tras un fin de semana cargado de actividad, con catas, demostraciones de cocina y música en directo, este domingo, Valencia de Don Juan ha encarado la última jornada de Iberqueso con muy buena aceptación por parte del público. Animados por una notable mejoría del tiempo, el municipio coyantino ha sido el mejor anfitrión en una jornada multitudinaria que anima al Ayuntamiento de la localidad a seguir trabajando en una segunda edición de este salón agroalimentario.
Desde que se inaugurara el viernes con la presencia del alcalde de Bragança, Hernani Días, y del vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente, Iberqueso ha tenido un trajín constante como el de este sábado, día en el que la muestra se dedicó a Asturias. El presidente del Principado asturiano, Adrián Barbón, visitó la Feria tendiendo puentes con el sur de León, una comarca que siempre tiene abiertas sus puertas para los vecinos asturianos en la época estival. Además, de todos los actos desarrollados de forma paralela a Iberqueso, destaca el festival de fados, que tuvo que trasladarse al salón de actos de la Casa de la Cultura por el mal tiempo. Pero este sábado la meteorología dio tregua a Valencia de Don Juan y a cuantos quisieron acercarse al municipio para disfrutar de la exposición y venta de quesos.
“Cerramos esta primera edición de Iberqueso, y como bien dije el día de la inauguración, este certamen ha llegado para quedarse”, ha expresado este domingo Juan Pablo Regadera Rodríguez, alcalde de Valencia de Don Juan, quien ha asegurado que “los expositores, que son la piedra angular de la cita, nos han mostrado de manera unánime su satisfacción con la organización y con el resultado del fin de semana”. “Incluso algún productor se ha quedado sin existencias y muchos han tenido que volver a fábrica a reponer género, y eso es una garantía para su presencia el próximo año”, ha destacado Juan Pablo Regadera.
Por todo ello, el alcalde de Valencia de Don Juan asegura que se despide de ellos con un “hasta el año que viene”. “Mi sincero agradecimiento a todos ellos, especialmente a nuestros vecinos portugueses, a la organización, a los grupos de música de cuerda y fado que nos han amenizado el fin de semana, a los chefs y a los equipos organizadores de las catas. Y por supuesto, al público asistente que pese a las inclemencias meteorológicas ha querido pasarse por la carpa. Todos ellos han contribuido a que este certamen haya sido de 10. Nos vemos en 2023”, ha concluido el regidor del municipio coyantino.
El éxito de Iberqueso hace que se despida "hasta el año que viene"
Valencia de Don Juan cierra su primera edición de la feria dedicada al queso de España y Portugal con gran afluencia de público y ganas de repetir en 2023
24/04/2022
Actualizado a
24/04/2022
Lo más leído