El problema de la línea de Feve no está solo en el absoluto despropósito que ha supuesto desde hace casi una docena de años el proyecto para su integración urbanística en el centro de la ciudad de León a través de una plataforma tranviaria. Porque a ello se une ahora la desaparición de los trenes turísticos que históricamente añadían un servicio de lujo a los trenes regulares de un trazado ferroviario que el día 31 de mayo cumple un siglo de existencia.
Renfe emitía el pasado miércoles un comunicado en el que anunciaba que sus trenes turísticos vuelven a ponerse en marcha con el inicio de la primavera y con dos hitos significativos en esta temporada, el 40 aniversario del Transcantábrico Gran Lujo y la nueva imagen que estrena el Al Andalus.
No mencionan sin embargo otro hito (en este caso negativo) como la cancelación de todos los viajes previstos esta temporada para El Expreso de La Robla, el único tren turístico de Renfe que aún tenía presencia cada primavera en la provincia de León después de la desaparición del Transcantábrico Clásico, que no volvió a la circulación después de las restricciones por la pandemia, que supusieron la cancelación de todos los servicios ferroviarios de este tipo durante los años 2020 y 2021.
Sin ni siquiera citar este hecho en su comunicado, una visita a la página web de Renfe sirve para leer un mensaje bastante claro: «Canceladas todas las salidas de El Expreso de La Robla para 2023. Disculpen las molestias».
Lo que no se aclaran por ahora son los motivos, porque lo cierto es que en la página web aparece el catálogo promocional de este convoy con todos sus servicios y trayectos previstos durante la presente temporada entre Bilbao y León y también –solo durante el mes de agosto– el itinerario jacobeo entre Oviedo y Santiago de Compostela.
Sin embargo, todas las salidas canceladas según el citado mensaje y los convoyes «completos» cuando se intenta comprar un billete para un tren que enlazaba en tres jornadas Bilbao, Espinosa de los Monteros, Cistierna y San Feliz de Torío, desde cuya estación los viajeros se desplazaban en autobús para conocer la ciudad de León.
Llama la atención que nuestra provincia se haya quedado sin trenes turísticos un año después de que el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, lanzase un proyecto que promocionaría los destinos de la provincia y su oferta turística ligada al transporte ferroviario gracias a la firma de un acuerdo con Renfe y la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE).
El presidente de la institución provincial firmaba este acuerdo en enero del pasado año en el marco de Fitur. «Este acuerdo nos permitirá trabajar de forma conjunta en el desarrollo de actividades para promocionar los recursos turísticos de la provincia, junto a los servicios de Renfe y la contribución que supone el concepto histórico ferroviario que aporta la FFE, encaminadas a atraer visitantes y el uso de trenes para canalizar ese turismo», celebraba Morán tras la firma.
El proyecto Trenes Históricos y Turísticos de la Provincia de León se desarrollaría a tres bandas con la colaboración de todas las partes: la Diputación leonesa como organismo que preside el Consorcio Provincial de Turismo de León, la FFE como entidad que tiene bajo su tutela diferentes trenes que se engloban en la categoría de históricos, algunos de ellos con el uso y depósito cedidos a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de León (Alaf), y Renfe Viajeros como compañía que presta los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril, además de organizar y comercializar viajes combinados y productos turísticos vinculados al tren.
Y el primer experimento al amparo de este convenio tuvo lugar el pasado 17 de diciembre. Ese mismo día salía desde la estación de Feve en San Feliz de Torío El Histórico, un tren de época que llevaba a los turistas hasta Cistierna para disfrutar de la bautizada como ‘Ruta del sabor ferroviario y la minería’, que aunaba la experiencia paisajística, cultural y gastronómica alrededor de la historia de la Montaña Oriental.
Durante el viaje inaugural –con presencia de Morán y del entonces presidente de Renfe, Isaías Táboas– se anunció que este convoy tendría este año una oferta estable. Sin embargo, la página web de Renfe refleja en su apartado de trenes temáticos que El Histórico no tiene previsto –al menos por ahora – viajar esta temporada por la provincia. Cervantes, Santa Teresa de Jesús, José Zorrilla, Canal de Castilla, Vino de Valladolid... Son muchos los servicios temáticos que Renfe ofrece esta temporada, pero El Histórico se mantiene anclado en su única salida de diciembre de 2022.
En aquel viaje inaugural se anunciaron además cuatro rutas turísticas en ancho convencional a bordo de un Electrotrén apodado como ‘Obispo’, pero no ha habido más noticias al respecto.
El Expreso de La Robla entra en vía muerta
Renfe cancela todas sus salidas este año en su catálogo de servicios turísticos y tampoco incluye en su oferta de trenes temáticos el lanzado en 2022 con la Diputación a Cistierna
07/04/2023
Actualizado a
07/04/2023
Lo más leído