El ‘factor especie’ podría ayudar a la ganadería extensiva de León

Murias de Paredes solicita que se reconsideren los criterios CSP que penalizan a las fincas con aprovechamientos ganaderos

Estefanía Niño
06/03/2023
 Actualizado a 06/03/2023
Murias aprobó una moción sobre las modificaciones de la PAC.| FAO. GIAHS
Murias aprobó una moción sobre las modificaciones de la PAC.| FAO. GIAHS
El Ayuntamiento de Murias de Paredes celebró un pleno en el que se aprobó una moción de apoyo a los ganaderos en relación a las modificaciones de la PAC. En ella, se explica que desde el 1 de febrero de 2023 se puede consultar en el visor de Sigpac el nuevo Coeficiente de Subvencionabilidad de los Pastos (CSP) del año 2023, que viene a sustituir al anterior Coeficiente de Admisibilidad de los Pastos (CAP) del año 2015. En ese sentido, el texto recuerda que "ya en 2007 se debería haber aplicado el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP), por el que se fijaban los diferentes criterios a tener en cuenta para que una superficie pueda ser considerada como pasto y así poder percibir ayudas comunitarias".

La moción argumenta que sobre una superficie con derecho a las ayudas PAC de unos 23 millones de hectáreas por un montante superior a los 4.500 millones en pagos directos, las tierras de pastos supondrían una media de unos siete millones de hectáreas. Con el coeficiente corrector, se estima que quedarían excluidas de las ayudas unos tres millones de hectáreas.

Así, se indica que "en los últimos años, los inspectores comunitarios han hecho varias visitas de campo. Tras estas visitas, Bruselas advirtió a España de que el terreno con ayudas tenía que ser realmente pastos. El Ministerio de Agricultura envió un Plan de Acción a Bruselas en 2014 para tratar de enmendar la situación. El hecho de que se reduzca el volumen de la superficie de tierras de pastos con derecho a la ayuda no supone una reducción de los fondos disponibles para los pagos que se distribuirán en menos superficie". Sin embargo y a pesar de estas advertencias recuerda que hubo comunidades autonómicas que no lo aplicaron, "y así ha habido diferentes correcciones financieras, las últimas por ejemplo: en 2021 España tuvo una corrección financiera de 91 millones de euros por su no cumplimiento y ya está comunicada otra corrección por un importe de 105 millones de euros".

En la moción se añade que en el Real Decreto 1048/2022 del PEPAC, el CSP 2023 introduce un ‘factor especie’ que permite modular la subvencionabilidad de los pastos en función del tipo de vegetación. "Las condiciones que afectan a la ganadería extensiva de León en la montaña, son especialmente sensibles y muy perjudiciales si se toma al pie de la letra el CSP, sin embargo, el ‘factor especie’ puede ayudar a paliar en parte esta situación, así como la limpieza continua de nuestros montes y bosques".

Por todo lo expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Murias de Paredes solicita que se reconsideren aquellos criterios (Cambio de uso o CSP) que penalizan a las fincas con aprovechamientos ganaderos y pasen a ser reconocidas como admisibles con un CAP adecuado a la realidad de nuestra ganadería. Pide a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural actúe de oficio (y no de parte), para corregir todos los errores que puedan aparecer en el visor del Sigpac. Exige a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, las inversiones necesarias "en el mantenimiento de nuestros montes y bosques, que ayudarán a disminuir el coeficiente corrector". Solicita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que "toda corrección financiera que se haga contra el Reino de España por los incumplimientos en el CSP, no repercutan en las ayudas PAC de nuestros ganaderos". Y, finalmente, invita a los representantes de la Comisión Europea de agricultura, medio ambiente a que "visiten nuestro territorio, y así comprobar in situ la realidad de nuestra ganadería".
Archivado en
Lo más leído