Ante este auge de positivos y el efecto que esto podría tener en los hospitales, Igea confirmó que «estamos en una nueva ola con velocidad de ascenso espectacular». De igual manera, el vicepresidente autonómico apuntó a que esta nueva fase en la pandemia está afectando a la población menor de 50 años, es decir, aquella que todavía no ha completado la pauta de vacunación. «La ola no se traduce aún en más ingresos pero lo acelerado del crecimiento lo hace muy probable a pesar de la edad», expresó Igea en una publicación que estaba acompañada por los datos relativos a contagios y a la incidencia en las diferentes provincias.
Igualmente, Igea confirmó que el comité de expertos de la Junta se reunirá hoy con la consejera de Sanidad para plantear qué medidas tomar ante el aumento de casos de Covid. De esta forma, a lo largo de la jornada de este lunes puede darse a conocer hasta qué punto los positivos de los últimos días en la provincia de León pueden comprometer la desescalada.
Igea también informó en la tarde de este domingo de la evolución de la incidencia acumulada, la cual se dispara en territorio leonés. La variable a 14 días se sitúa actualmente en los 354,7 casos de Covid por cada 100.000 habitantes. Por su parte, el indicador a siete días marca 296,86 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 130 puntos más que los que se registraban en la última actualización de la Junta.
El rastreo de los nuevos positivos en Sars-COV-2 también se complica y ya son más los casos que no pueden ser trazados que aquellos de los que sí se puede saber el foco de infección. La Consejería de Sanidad actualizará hoy a un 46,99 por ciento los casos que tienen trazabilidad en la provincia de León.
La incidencia se desboca hasta los 354 casos a 14 días
La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en León en 354,7 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos publicados ayer por Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, en su ‘Twitter’. Esto supone 140 puntos más que en la última actualización realizada por la Consejería de Sanidad, correspondiente al viernes.
Comparando la incidencia acumulada de hoy con la del lunes pasado, se advierte que en tan solo una semana León ha triplicado su incidencia acumulada a dos semanas. El 28 de junio este indicador se situaba en los 104 casos por cada 100.000 habitantes y el crecimiento ha sido exponencial desde entonces. Un incremento paralelo ha experimentado la variable a siete días, que actualmente marca 296,86 casos por cada 100.000 habitantes. Tanto en el indicador a una como a dos semanas, la Junta mantiene a León en el nivel ‘muy alto’ de riesgo.