El fuego en Gran Canaria, imparable

A las 18:00 horas de este domingo las llamas ya habían devorado 3.400 hectáreas de terreno lo cual ha obligado a evacuar a unas 5.000 personas de siete municipios de la isla

EP
19/08/2019
 Actualizado a 16/09/2019
incendio-gran-canaria-198149.jpg
incendio-gran-canaria-198149.jpg
Las altas temperaturas y el calor condicionarán de nuevo este lunes las labores de extinción del incendio de Gran Canaria, que ha obligado a desalojar ya a medio centenar de localidades. Unos 700 efectivos darán relevo este lunes por la mañana a los 400 que han trabajado durante toda la noche en la zona.

Se espera además la incorporación de once helicópteros, cuatro hidroaviones y un avión, según ha confirmado la portavoz del 112 Canarias, Laura Otero, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Otero ha explicado que los trabajos durante la noche se han centrado en la cola del incendio y en los flancos, debido a la imposibilidad de controlar la cabecera. Asimismo, ha destacado las dificultades que han ido surgiendo para controlar el fuego como las columnas de humo que durante la tarde de este domingo hicieron "inviable" la intervención.

Asimismo, ha aconsejado a los vecinos que mantengan limpio los alrededores de la viviendas y retiren las cortinas y sofás de las ventajas por si la cercanía de fuego hiciesen estallar las cristales de las viviendas.

El incendio iniciado sobre las 16.00 horas de este sábado en Valleseco (Gran Canaria) avanza "imparable" al estar en estos momentos "fuera de capacidad de extinción" y había quemado ya a las 18.00 horas de este domingo unas 3.400 hectáreas de terreno, un fuego que ha obligado a evacuar a unas 5.000 personas en siete municipios de la isla.

Así lo han puesto de manifiesto el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el técnico del Cabildo grancanario, Federico Grillo, durante una rueda de prensa celebrada esta noche para explicar la evolución del fuego.

En este sentido, el máximo dirigente regional ha señalado que el plan de contingencia se mantiene activo y que se está priorizando la seguridad de las personas, por lo que no se descartan nuevas evacuaciones según evolucionen las llamas.

Por su parte, durante la noche un total de 400 profesionales trabajarán contra el incendio, siendo este lunes unas 700 las personas que lucharán en diferentes turnos contra el fuego.

Respecto al trabajo de los medios aéreos, Torres comentó que se han producido más de 100 descargas de los helicópteros y que se han descargado 800.000 litros de agua.


Archivado en
Lo más leído