Matías Llorente: Hay que luchar por el futuro de la ganadería, que al final es el futuro de los pueblos Para ello han organizado la Marcha Blanca, un camino hacia Madrid bajo el lema ‘Nuestro futuro es la leche’ y con las miras puestas en llamar la atención del gobierno central. El salón del Club de Toral de los Guzmanes acogió ayer una reunión a la que acudieron unos 50 ganaderos de la zona para escuchar las razones de la Organización de Productores de Leche y de los principales sindicatos que les apoyarán (Asaja, Ugal-Upa, UCCL). Además, Jesús María Rodríguez, gerente de la cooperativa Vega Esla y el principal organizador del movimiento, intervino para explicar cómo será la marcha. Explicó que cada organización participante se responsabilizará de acudir con un coche y cuatro caminantes cada día de los 12 en los que se desarrollará la protesta hacia Madrid (del 24 de agosto al 4 de septiembre). Para no entorpecer demasiado las tareas del ganadero como el ordeño matinal, cada día echarán a andar a las 10 de la mañana, aunque a los allí presentes les pidieron "un esfuerzo".
El secretario general de Asaja, José Antonio Turrado, afirmó que desde su sindicato apoyan cada punto de los 9 que conforman la tabla reivindicativa que llevarán ante la consejería de Agricultura y Ganadería en Valladolid y ante el propio ministerio competente en Madrid. "Entre todos tenemos que procurar que esta etapa sea lo más corta posible", comentó. En la misma línea se manifestó José Antonio Rodríguez, de la Unión de Campesinos, quien criticó a los políticos y en especial a la ministra García Tejerina que "no tiene interés en arreglar esto", lamentó.
Apoyo de la sociedad
Todos coincidieron también en la necesidad de concienciar a la gente para que les apoye en sus protestas. De momento, tal y como explicó José María Álvarez, de la OPL, el último día se unirán ganaderos de Cantabria, "entre 10 y 12 autobuses" y harán protestas paralelas a la Marcha Blanca de igual modo que se unirán compañeros del sector en Asturias. Pero las acciones ante todo las pondrán en marcha "para llamar la atención de las administraciones", señaladas por los allí presentes como parte culpable de su situación junto a las industrias lácteas y los grandes distribuidores. Matías Llorente, en representación de Ugal recalcó que hay que "luchar por el futuro de la ganadería, que al final es el futuro de los pueblos y de los agricultores" y dejó clara la postura de apoyo de su sindicato con el movimiento frente a la de aquellos que no han querido adherirse a las protestas y reivindicaciones "dejando en la cuneta al sector ganadero". Su mensaje fue de optimismo dejando claro que "la ganadería tiene futuro", instando a los participantes a la cautela en las manifestaciones y haciendo hincapié en la "necesidad de buscar el apoyo de toda la sociedad". El próximo día 24 de agosto comenzará la Marcha Blanca, la primera medida para poner fin a la etapa de crisis del sector lácteo. "No os desaniméis, esto es solo el comienzo", les animóLlorente.