Hay organizaciones que han venido a visitarnos y ni siquiera se han traído a los fotógrafos con ellos Foto para la prensa, buenas palabras y apoyo incondicional al carbón de todos y cada uno de los representantes políticos que han pasado por allí, desde concejales y alcaldes de la comarca hasta candidatos a diputados y senadores que han hecho un alto en los mítines para visitar a los mineros. Rédito electoral o no, según se vea, la visita a las oficinas de la Vasco ha sido la constante a lo largo de esta semana de encierro en la que todos, a excepción del PP, han pasado por allí para mostrar su apoyo al carbón. IU, PSOE y Podemos se han reunido a lo largo de estos días con los protagonistas del encierro para estar con ellos y trasladarles su compromiso con el carbón. Un apoyo del que también ha sido partícipe la ciudadanía que, a través de las redes sociales, ha dejado patente que están con los mineros y con su lucha enviando.
Los mineros encerrados son conscientes de que la foto es "el peaje que tenemos que pagar". Estas visitas de políticos y organizaciones, con su posterior aparición en los medios de comunicación, ha sido una manera de hacer visible su lucha y que la problemática que atraviesa el sector no caiga en el olvido, aunque recordaron que "hay organizaciones que han venido a visitarnos y no han traído a los fotógrafos con ellos". La foto, reconocen, es "un uso partidista para unos, y para otros no tanto". En este sentido, apuntaron que "hay organizaciones y partidos que siempre han estado con nosotros, y otros que no tanto o que cuando han gobernado no lo han demostrado". Réditos electorales a parte, para los encerrados las visitas y el apoyo son de agradecer, aunque insisten en que "lo que de verdad queremos son soluciones".
El PP, gran ausente
La gran ausencia ha sido la de los populares que, en plena campaña electoral y a tan solo unos días de los comicios, no ha hecho todavía la visita oficial a los mineros. "No cerramos las puertas a nadie, sabemos que hoy está Juan Vicente Herrera en León –refiriéndose a ayer jueves-y si quiere venir también accederemos a hablar con él y a explicarle nuestra situación".
Pese estaausencia, si recalcaron que hay cargos locales del PP que sí les han visitado, "personalmente también han estado con el sector, aunque eso no se haya plasmado a nivel provincial o a nivel de partido".