Es el León Bussines Talent, un evento anual organizado por la Facultad a través de la asignatura 'Creación de Empresas', que alcanza su undécima edición y que tiene como objetivo acercar la Universidad a las empresas. "En este tipo de asignaturas es donde el estudiante se puede encontrar a lo que se va a enfrentar después en el mundo empresarial, les permite llegar el día de mañana a la empresa con cualidades y capacidades diferentes", ha comentado el Decano de la Facultad de Económicas de la ULE, José Ángel Miguel.
La innovación con tecnología puntera está presente en la mayoría de proyectos, pero también la ecología, la movilidad urbana, la ayuda a los estudiantes Erasmus o los deportes, son los principales ámbitos en los que han desarrollado sus ideas. El objetivo, que el proyecto de aula se convierta en un negocio real. "Hay ideas muy interesantes, hoy contamos con asistencia de inversores que intentan captar talento e ideas potenciales que puedan materializarse en una realidad y seguro que algo sale de aquí", ha explicado Montse Méndez, profesora y coordinadora del evento.
Los proyectos: ideas y tecnología
Una de esas ideas interesantes es una agencia de viaje sorpresa, con la que el equipo liderado por Pablo, estudiante de ADE, busca clientes "aventureros" que seleccionen solo las necesidades de su viaje, como con quién irán y el presupuesto, pero sin elegir el destino. El resto lo hacen ellos: "No somos una agencia de viajes típica, si no con ese extra de sorpresa. Tú lo único que vas a saber de nosotros es una encuesta, la rellenas y no sabrás nada más. Nosotros te mandamos una pauta de qué necesitas llevar en la maleta. En el momento en que llegas al aeropuerto es cuando sabes el destino del viaje”.
También hay, por ejemplo, aplicaciones móviles juveniles, desarrolladas por equipos con estudiantes de movilidad internacional. "Es una aplicación en la que hacemos intercambios de hobbies, de todos esos que ya no usas y dejas en el olvido. En esta aplicación puedes encontrar hobbies", explica Mariona, estudiante de Marketing, que, con su equipo, ha creado una plataforma digital de venta de productos de segunda mano.
Otra aplicación de esencia juvenil es la del equipo de Sandra, de Marketing, para facilitar la vida universitaria a los estudiantes de movilidad internacional. "El objetivo es que los estudiantes del extranjero consigan tener tanto los servicios académicos como las actividades culturales solamente en una, ya que hemos encontrado un problema con los estudiantes de fuera, que no consiguen integrarse realmente aquí", reflexiona esta joven estudiante, con esa crítica incluida hacia la gestión universitaria, "que tiene repartidos los servicios en diferentes plataformas", y con un proyecto en el que quiere involucrar a los bares de La Palomera.
Tecnología y deporte se aúnan en un proyecto de geolocalización y ropa inteligente, para preservar la seguridad de senderistas, escaladores, practicantes de rafting y otros deportes que se desarrollan en la naturaleza y que conllevan siempre un pequeño riesgo. "Nosotros lo que ofrecemos es ropa inteligente capaz de medir las constantes vitales y, en caso de accidente, hacer un informe y enviarlo a Emergencias. Además, la ropa está conectada a un dispositivo con geolocalización por si te pierdes”, explica el líder de la idea, Antonio Vargas, estudiante ADE.
Diferentes inversores y ojeadores de talento empresarial visitaron los stands y, ejerciendo de jurado, entregaron premios a las propuestas que consideraron más destacadas y con mayor proyección y viabilidad real.