La inauguración del edificio Araú de Trobajo del Camino continúa sin fecha puesto que aún no han finalizado las obras para arreglar los desperfectos detectados por los técnicos del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y que han supuesto que el Consistorio del alfoz no haya querido hacerse cargo hasta el momento de esta infraestructura.
Por este motivo, desde hace varios años el Ayuntamiento lleva reclamando al Ministerio de Fomento que ejecute el aval de la constructora, principal responsable de los defectos hallados en el edificio, para poder materializar las mejoras solicitadas por el Consistorio.
Este aval, que ascendía a 18.000 euros, ya fue ejecutado y utilizado por el departamento de José Luis Ábalos para contratar a una nueva empresa para actuar en el edificio. De hecho, estos trabajos finalizaron recientemente, por lo que algunos de los desperfectos que se podían ver incluso en la fachada y que afectaban a la pintura exterior e interior del inmueble, ya han sido subsanados. Pero todavía quedan cuestiones por resolver, puesto que con esa cuantía no se han podido cubrir todos los fallos, de ahí que se espera una nueva actuación del Ministerio de Fomento para arreglar humedades y otras incidencias relacionadas con las instalaciones generales del edificio.
Y es que el objetivo del Ayuntamiento es que el departamento de Ábalos se haga cargo de estos costes ya que hasta entonces no recepcionará el edificio Araú, para así asegurar que una vez que comience a gestionar el inmueble no tenga que sufragar gastos derivados de la propia construcción, algo que se arrastra desde hace años.
De hecho, la regidora de San Andrés, Camino Cabañas, ha reiterado en varias ocasiones desde su llegada al puesto que se pretende que estos trabajos estén culminados antes de mayo, para que así se pueda iniciar la actividad cultural con la que se pretende dotar a Araú en cuanto esté inaugurado y en funcionamiento, previsiblemente ya en el próximo mandato.
Esto supondría también comenzar a diseñar los proyectos que se pondrán en marcha en el edificio, y que según la idea de la alcaldesa socialista, pasan por que Araú sea el centro del eje cultural del municipio, con exposiciones y actividades que tengan cabida en este espacio. Pero también económico, ya que se espera que pueda ser un motor turístico ya que es paso obligado del Camino de Santiago, además de acoger dependencias municipales para evitar que los vecinos de Trobajo se desplacen al Ayuntamiento, así como oficinas de la Policía Local.
El proyecto se inició en el año 2006 con la firma de un convenio entre el Ayuntamiento, presidido entonces por Miguel Martínez, y el Ministerio de Vivienda. Tras varios años de obras, incluidas las paralizaciones provocadas por la quiebra de dos constructoras, y seis millones de euros de inversión, el edificio fue terminado en 2015. Pero desde entonces nada ha cambiado en Araú, pese a que incluso se ha hecho alguna visita institucional y se ha abierto para los vecinos. Pero los desperfectos han vuelto a frenar su inauguración.
El Gobierno aún debe arreglar ciertos desperfectos en Araú
Los trabajos para subsanar los problemas sufragados con el aval de la empresa ya han finalizado, pero aún hay humedades y otros fallos en las instalaciones
03/02/2019
Actualizado a
18/09/2019
Lo más leído