La ministra de Derechos Sociales y Agenda2030, Ione Belarra, visita este sábado a mediodía las instalaciones de la Ciudad del Mayor para proceder al fin a su inauguración oficial. Y decimos al fin porque el edificio –ubicado en una parcela del Polígono X– lleva terminado desde octubre de 2012 y las dudas y modificaciones sobre su destino han hecho que siga desde entonces sin uso, al menos en lo que a la luz de la sociedad leonesa se refiere.
Será por tanto este sábado cuando a priori se conocerá con luz y taquígrafos el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas en Situación de DependenciaCentro de Referencia Estatal de atención a personas en situación de Dependencia (Credei).
Es preciso recordar que la construcción del centro costó cerca de siete millones de euros, pero que había surgido en 2004 como un proyecto en el que se invertirían 20 millones. Sin embargo, no fue hasta 2008 cuando se adjudicaron las obras. Se inició entonces la ejecución del edificio con un plazo de 14 meses, pero la entrada en concurso de acreedores de la empresa Begar paralizó todo el proceso.
Una nueva adjudicación 15 meses después a Ezentis Infraestructuras permite que las obras pudieran finalizar a principios de 2011. Pero durante ese ejercicio no se culmina del todo el edificio, ya que los remates finales se terminan en octubre de 2012 y a lo largo de 2013 se amuebla. En 2015 el Gobierno del PP informó de que el CRE atenderá a personas en situación de dependencia, el que parece que será su uso definitivo. Sin embargo, a principios de 2018 se anunció un cambio de uso para que el edificio albergase el Centro de Referencia Estatal sobre el Trastorno del Espectro Autista (Cretea). La iniciativa fue efímera, puesto que la moción de censura hizo que se descartase esta opción por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Fue concretamente en octubre de 2018 cuando el Gobierno decidió recuperar el uso original que se había planteado en la etapa de Zapatero. Y fue en marzo de 2019 cuando la entonces ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, anunció la apertura para el verano de ese mismo año. El objetivo entonces era que en una fase inicial funcionase únicamente centro de día para progresivamente ir incorporando el resto de los servicios previstos.
El centro no abrió entonces pero sí generó gastos de personal (68.133,23 euros en 2019, 311.778,97 euros en 2020 y 314.584,98 euros en 2021 sin que se hayan conocido datos posteriores). El Gobierno ha culpado a la pandemia del retraso en la apertura del centro, pero lo cierto es que al mismo tiempo ha optado por destituir al que ha sido su primer director, Fernando de la Torre.
El Gobierno inaugurará este sábado la Ciudad del Mayor tras una década terminada y sin uso
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, visita hoy el edificio para concretar el proyecto de dependencia
25/03/2023
Actualizado a
25/03/2023
Lo más leído