Lo que ofrece Justicia es "un papel relevante en la implementación de las tres leyes de eficiencia –organizativa, procesal y digital-", tres normas que se encuentran en la fase final de su tramitación parlamentaria y que son "elementos fundamentales del plan Justicia 2030, que tiene como objetivo transformar el modelo de Justicia en España".
Además, ofreció "una propuesta de adecuación salarial, en relación al nuevo modelo de Justicia que va a ser impulsado por las tres leyes de eficiencia, con especial incidencia en los jueces, magistrados y fiscales destinados en órganos unipersonales".
Tras esas propuestas, la mesa retributiva se ha vuelto a convocar para el próximo lunes, 8 de mayo, a las 11:30 horas, en el Ministerio de Justicia.
Esa nueva reunión la habían confirmado al salir de la reunión los portavoces de la Asociación Profesional de la Magistratura y de la Asociación de Fiscales al salir de la reunión después de una jornada de negociación que había comenzado a las 11:00 horas y que solo se interrumpió durante un receso para comer.
Ambos celebraron que la reunión había sido "productiva" y sugirieron que habían percibido una predisposición diferente por parte del Ministerio. Pese a ello, rechazaron cualquier muestra de "satisfacción" y prefirieron "reflexionar" sobre lo negociado para seguir avanzando.
Jueces y fiscales reclaman que se les aplique una subida salarial similar a la que han logrado los letrados de la Administración de Justicia (LAJ), que en marzo pactaron con el Gobierno una subida de 450 euros al mes tras iniciar en enero una campaña de protestas.
Subida salarial “razonable”
A este respecto, la mayoría de asociaciones de jueces y fiscales, exceptuando las progresistas, dio a conocer el viernes un comunicado conjunto, en el que informaban de que pararán a partir del 16 de mayo si antes no hay un acuerdo con el Ejecutivo.
Esta nota estaba firmada por la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales. Estas entidades remitieron una “comunicación de convocatoria de huelga indefinida” a Justicia, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía General del Estado.
No suscribieron este documento Juezas y Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales, que ya anunciaron que comparten el “diagnóstico de la situación” de las otras asociaciones, aunque esperarían a ver si se encuentra una solución en la reunión de este miércoles.
A este respecto, en la comunicación de huelga, los convocantes justifican esta protesta por la “necesidad de una actualización y adecuación retributiva razonable” ante la pérdida de poder adquisitivo que vienen sufriendo desde 2009. A esto se suma la “cada día más compleja labor que implica el ejercicio de las funciones jurisdiccional y fiscal”.
“No podemos obviar”, añadían estos profesionales, “que asistimos, desde hace años, a un notorio aumento de la litigiosidad dimanante, entre otros factores, de una catarata de reformas legislativas que no hacen sino incrementar exponencialmente las funciones por extensión, las cargas de trabajo de jueces y fiscales, lo que a su vez afecta de forma notoria a la salud laboral de jueces y fiscales”.