El Gobierno pide colaboración para identificar proyectos solventes en el medio rural

En Castilla y León son un total de 2.187 los municipios que estarían incluidos dentro de este plan de actuación

Ical
26/11/2020
 Actualizado a 26/11/2020
despoblacion-22.09.20-1.jpg
despoblacion-22.09.20-1.jpg
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha lanzado una denominada ‘Manifestación de Interés’ orientada a identificar y localizar proyectos solventes que permitan abordar el reto demográfico en los municipios de menos de 5.000 habitantes. En Castilla y León son un total de 2.187 los municipios que estarían incluidos dentro de este plan de actuación.

Algunas de las áreas de actuación que se contemplan son el impulso a la transición energética como palanca de atracción de actividad y población a partir de la energía sostenible y asequible; incluyendo las comunidades energéticas, la mejora de la eficiencia energética y rehabilitación del entorno edificado y de viviendas en el medio rural, el despliegue de renovables y la movilidad sostenible.

También se contempla el impulso de la bioeconomía, a través del aprovechamiento sostenible de recursos endógenos; el saneamiento y depuración en núcleos rurales; la conectividad digital en áreas rurales de difícil cobertura, tanto de banda ancha como móvil; los destinos turísticos sostenibles en el medio rural; la recuperación del patrimonio y difusión de proyectos culturales; la atención y cuidado de las personas en áreas rurales o en despoblación; y los proyectos de transformación social.

Los interesados en remitir sus manifestaciones de interés deberán hacerlo antes del próximo 23 de diciembre a la dirección de correo electrónico bzn-retodemografico@miteco.es, indicando en el asunto del mensaje ‘Manifestación de Interés – Reto Demográfico’ y rellenando la convocatoria que se puede encontrar en la página web del Miteco.

Las manifestaciones de interés recogidas ayudarán a ampliar el conocimiento del Gobierno en torno a proyectos viables orientados a luchar contra la despoblación y favorecer la cohesión territorial en los pequeños municipios y facilitar el lanzamiento de nuevos proyectos de impacto ante el reto demográfico en el marco del Plan de Recuperación.
Lo más leído