El gobierno PSOE-IU da un paso adelante en las basuras de Astorga

También abordan otras situaciones enquistadas, como la ORA y el Agua, para lo que se ha convocado una comisión de seguimiento el 17

Patricia Ferrero
03/09/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Esperan poder tener resultados en el plazo de un año. | P.F.
Esperan poder tener resultados en el plazo de un año. | P.F.
La nueva Corporación Municipal de Astorga centra sus esfuerzos en desbloquear una serie de situaciones que parecen haber estado enquistadas durante mucho tiempo. Una de ellas es la gestión del sistema de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria; paralizada desde hace ya dos legislaturas, entre otras cosas, por temas burocráticos. El concejal de Hacienda y teniente de alcalde del Ayuntamiento, José María Jáñez, explicó este lunes que ya se han empezado a dar los primeros pasos para poner solución al tema; y esperan que en un año pueda haber resultados. Asimismo, Jáñez indicó que lo primero es que el secretario estudie el informe y la guía que «nos indique cómo hay que actuar». El concejal apuntó que, una vez se haya concluido con el paso anterior, se elaborará un proyecto ambiental que estudiará tanto la limpieza como la basura y el reciclaje de la bimilenaria, con vistas a la futura contratación del servicio. Una vez terminado este estudio, que se encargará a una empresa privada, se llevará a Pleno Corporativo para poner en marcha una comisión política y técnica que evalúe los detalles y determine así la gestión, «siempre priorizando porque sea pública, pero no cerramos la puerta a otras opciones», señaló el edil.

El PSOE-IU también se plantea una prórroga, en este caso de cinco años, en el contrato del Agua, ya expirado En cuanto al tema de la ORA, Jáñez ha señalado que se pedirá una prórroga de un año, para «dar cuenta de que todo está en orden». El PSOE-IU también se plantea una prórroga, en este caso de cinco años, en el contrato del Agua, ya expirado. La otra alternativa sería la licitación nueva, pero de todo ello se hablará en la mesa de seguimiento del agua que se convocará para el día 17, donde se pondrá por delante los posibles acuerdos entre las partes. En este caso, Jáñez ha aclarado que no se baraja la gestión directa, «porque nos desbordaría».

Por último, el edil también ha querido aclarar, sobre el tema de la gestión del Teatro Gullón, que en ningún caso será privada. «El Ayuntamiento será el encargado de gestionar los servicios, lo único que se contratarán determinados servicios que, bien por cuestiones técnicas o de otra índole, el Consistorio no pueda hacerse cargo».
Lo más leído