El Gobierno rechaza recuperar los acuíferos leoneses afectados por las obras de la Variante de Pajares. Así se desprende de la respuesta dada por el ejecutivo central a una pregunta registrada por el senador de Compromís, Carles Mulet, a instancias de Unión del Pueblo Leonés (UPL).
Concretamente, en su pregunta Mulet indicaba que "dado el notable perjuicio medioambiental causado a la Montaña Leonesa por las importantes fugas de agua habidas en la construcción de la Variante de Pajares, al romperse numerosos acuíferos, secándose numerosas fuentes de la montaña leonesa por dicho motivo, se solicita la reversión de este hecho y que el Estado actúen anteel daño causado actuando para la recuperación hídrica de la zona y de sus acuíferos". Así, insistía en conocer las medidas del Gobierno para solucionar esta situación.
En la respuesta del Gobierno se señala que "los supuestos daños a la Montaña Leonesa como consecuencia de la ejecución de las obras de construcción de la LAV Madrid – Asturias no son tales. Esto es un hecho que se puede afirmar en base a las conclusiones que arroja un Informe experto contratado por Adif AV, llevado a cabo por una empresa independiente y solicitado a instancias de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en noviembre del 2017".
Se argumenta que "hasta la fecha no se han detectado impactos significativos desde el punto de vista medioambiental (tal y como ha determinado el Informe experto), que hagan pensar en un daño importante al medioambiente, y sin embargo, si se ha podido evidenciar de manera general el cumplimiento de las medidas impuestas en la Declaración de Impacto Ambiental". Continúa la respuesta indicando que "desde Adif se han realizado numerosas actuaciones encaminadas a reducir el caudal de infiltración en los túneles, que han tenido una cierta efectividad, prueba de ello es que el caudal ha ido reduciéndose desde el momento del cale de los túneles, año 2009, hasta la actualidad. No obstante, las infiltraciones de agua en el interior del túnel no suponen un problema desde el punto de vista de la explotación ferroviaria". Y finaliza matizando que "respecto a los caudales de infiltración en el Túnel de Pajares, es importante aclarar que en la actualidad los caudales son totalmente admisibles, encontrándose en rangos habituales para este tipo de infraestructuras".
Según Mulet, "si reconoce en los túneles infiltraciones de 5 litros por segundo y por kilómetro, y estamos hablando de una variante de casi 50 kilómetros, estaríamos perdiendo 250 litros por segundo, lo que son 21,6 millones de litros al día, la ciudad de León por ejemplo, consume menos de 17 millones de litros al día». Para el senador valencianista «son cifras que evidencia el grave impacto, puesto que estamos hablando de solamente una parte; el agua que se infiltra en el túnel directamente y es visible, no se explica nada de todo el caudal que anteriormente vertía en la parte leonesa y servía para nutrir fuentes y acuíferos, muchas de estas aguas se han desviado hacia la vertiente asturiana, o directamente no se sabe qué ha pasado con ellas, pero ha desaparecido, se han secado fuentes, acuíferos y ríos por una actuación que ha sido una monumental chapuza".
El Gobierno rechaza recuperar los acuíferos dañados por la Variante
Así se desprende de la respuesta dada por el Ejecutivo una pregunta registrada por el senador de Compromís, Carles Mulet a instancias de UPL
03/04/2023
Actualizado a
03/04/2023
Lo más leído