El Gobierno trabaja a "contrarreloj" para que las eléctricas vuelvan a comprar carbón nacional

El delegado en la Comunidad sostiene que el Ejecutivo ha "puesto toda la carne en el asador" y llegará al "máximo" que permite las normas europeas

Ical
30/06/2015
 Actualizado a 12/09/2019
El delegado del Gobierno durante la presentación del operativo especial de la DGT en Valladolid. | EDUARDO MARGARETO (ICAL)
El delegado del Gobierno durante la presentación del operativo especial de la DGT en Valladolid. | EDUARDO MARGARETO (ICAL)
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, sostuvo este martes que el Ejecutivo trabaja a “contrarreloj” para dar una solución al sector de la minería del carbón, con el objetivo de que las compañías eléctricas vuelvan a comprar mineral nacional y las explotaciones recuperen la actividad extractiva. Además, aseguró que se ha “puesto toda la carne en el asador” y se llegará al “máximo” que permita la legislación comunitaria.

Suárez-Quiñones se refirió a la situación del sector en la presentación del operativo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) para el verano. El delegado sostuvo que el Ejecutivo trabaja en la orden ministerial que sustituirá al Real Decreto que incentivaba la compra de carbón autóctono por parte de las eléctricas. Aseguró que se debe respetar los tiempos de la tramitación administrativa, tanto del Gobierno como de las instituciones comunitarias.

En ese sentido, el delegado insistió en que la nueva normativa ayudará a la compra de mineral nacional a través de ayudas a las compañías eléctricas para que desnitrifiquen los grupos generadores de energía, con el objetivo final de que cumplan la normativa europeo en materia ambiental. “Esperamos la orden pronto”, dijo Suárez-Quiñones, quien admitió que la situación es especialmente complicada para compañías mineras como la Hullera Vasco-Leonesa, debido a que la central térmica de La Robla ha dejado de comprar carbón.

Asimismo, el delegado del Gobierno en la Comunidad aseguró que la Junta, que llegó a pedir el cese del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no tiene una “visión distinta” sobre la actuación del Ejecutivo de Mariano Rajoy. En su opinión, ejerce con responsabilidad la demanda de soluciones para un problema radicado en su territorio. Por tanto, Suárez-Quiñones afirmó que su posición se enmarca en la “lógica exigencia” de “celeridad” y de que “se haga todo lo que se tenga que hacer”.

Finalmente, el delegado del Gobierno recordó la reciente reunión del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, con los sindicatos y la patronal Carbunión en la que adelantó el compromiso de las eléctricas de iniciar la compra de carbón a partir de mañana, 1 de julio, así como un paquete de ayudas para compensar la caída del mineral importado. Además, abrió una negociación para elaborar de nuevo los capítulos de producción y medidas sociales del Plan del Carbón (2013-2018), ante el rechazo de la Comisión Europea.
Lo más leído