El Gobierno ultima la licitación del INSS

La nueva sede sustituirá a la demolida en el año 2010 y tendrá un coste de 22,5 millones

Alfonso Martínez
08/03/2015
 Actualizado a 14/08/2017
Vista aérea del enorme solar en el que se levantará la nueva sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en León. | CREATIVE LABS
Vista aérea del enorme solar en el que se levantará la nueva sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en León. | CREATIVE LABS
Ha sido una de las principales reivindicaciones del alcalde de León, Emilio Gutiérrez, durante todo el mandato y parece que en breve podría empezar a convertirse en una realidad. El Gobierno ultima la licitación del contrato para construir la nueva sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). En este sentido, fuentes del Ministerio de Empleo han confirmado a este periódico que se está trabajando en los pliegos y que en cuanto estén terminados se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En todo caso, los últimos plazos facilitados por parte de la administración estatal a los responsables del Ayuntamiento de León hablaban de que esta licitación llegaría durante el presente mes de marzo.

Se dará así solución al enorme agujero provocado en 2010 a raíz del derribo de la antigua sede. A este respecto, cabe recordar que el alcalde estuvo durante varios meses escribiendo todas las semanas a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con el objetivo de recordarle el enorme socavón que se encontraban los turistas cuando llegaban a la capital leonesa a través de las estaciones del ferrocarril o de autobuses.

Los Presupuestos Generales del Estado del presente ejercicio reflejan para una partida de 2,2 millones de euros para dar inicio a las obras y establecen que el edificio supondrá un coste total para las arcas públicas de 22.498.240 euros.

Mientras, para 2016 se proyecta una partida de 10,7 millones de euros y para 2017 otra de 9,5 millones. Este proyecto sigue por tanto en marcha a pesar de que se ha rediseñado para abaratar costes en relación al que se elaboró durante la etapa de Zapatero.

El Gobierno evaluó el pasado año las necesidades de gestión del INSS en León y desaconsejó continuar con el proyecto inicial. «Contemplaba espacios y calidades innecesarias para una correcta gestión del servicio y que eran incompatibles con criterios de funcionalidad eficiente», señalaba el texto del Gobierno antes de calificar de «elevado» el coste inicialmente previsto (48.139.718,11 euros). Es por eso que se ha reconsiderado esta planificación a fin de desarrollar un edificio que combine funcionalidad y eficiencia.

El nuevo proyecto va a suponer una reducción del presupuesto de ejecución que superará el 50%. Esta rebaja vendría dada por la minoración económica en diferentes conceptos. En primer lugar, se construirán únicamente dos plantas bajo rasante frente a las cinco inicialmente previstas.

Además, «se acometerán ajustes en calidades de mamparas, techos y suelos, reconsideración de los elementos que conformaban la fachada del edificio y supresión de elementos superfluos o suntuarios», según la respuesta gubernamental facilitada el pasado año a los senadores leoneses del PP.

El complejo inicial preveía cinco plantas de sótano de 1.370 metros cuadrados cada una destinadas a instalaciones y a un aparcamiento para 106 vehículos de uso exclusivo para trabajadores. Tenía además cinco plantas sobre rasante destinadas a oficinas, destinándose la planta baja de 1.240 metros cuadrados a la atención del público. En total se preveían 5.554 metros cuadrados de uso administrativo para 250 trabajadores.
Lo más leído