El Complejo Asistencial de León reducirá al mínimo las restricciones motivadas por el Covid-19 en las próximas semanas, según adelantó ayer el gerente, José Pedro Fernández Vázquez. En una rueda de prensa para presentar la memoria investigadora del año 2020 en el centro, el máximo responsable del Caule aseguró que las cosas están evolucionando «favorablemente» y se puede avanzar hacia «una cierta normalidad», aunque siempre «con cuidado», pidió. La desescalada sanitaria comenzará la próxima semana, cuando finaliza el contrato del personal de seguridad que controla los accesos.
Las visitas están completamente prohibidas desde que comenzasen a subir los ingresos con el auge de contagios ocasionados por la sexta ola de la pandemia. Solo se prevé la figura del cuidador esencial, que debe realizar un trámite previo que incluye una PCR negativa y la gestión administrativa de un pase especial, únicamente para aquellos pacientes ingresados que no puedan valerse por sí mismos. En cuanto a las consultas, solo están autorizadas a entrar con un acompañante las personas que necesiten ayuda. Las medidas se tomaron en diciembre «para evitar contagios entre los pacientes y entre nuestros sanitarios», justificó Fernández Vázquez.
Con el descenso de los contagios y la bajada de los ingresos por coronavirus, la situación permite ya relajar las restricciones, algo que se celebra defendiendo la necesidad de que los enfermos cuenten con el «cariño» y la compañía de sus familiares y personas cercanas, algo que se ha tenido que limitar en los momentos más duros de la pandemia.
Sin embargo, la intención de la gerencia es reestructurar el acceso para garantizar que el Hospital sea «un espacio de respeto». En este sentido, José Pedro Fernández Vázquez confirmó que está previsto que se expidan dos ‘salvoconductos’ por cada paciente ingresado para poder controlar la entrada de familiares. «Al hospital se viene a lo que se viene», pidió Fernández Vázquez llamando a todos los leoneses a retomar la normalidad en el centro siempre desde la «educación y el respeto».
A falta de mayor concreción sobre el plan, el gerente detallo que se repartirán dos tarjetas o pegatinas por cada uno de los pacientes, lo que impediría que tuvieran más de dos visitantes de manera simultánea.
Sobre la evolución de la pandemia, el gerente del Caule apostó también por «reflexionar sobre el cambio de modelo» para que el Covid-19 no lo acapare todo a nivel sanitario aunque se siga vigilando desde el punto de vista epidemiológico para controlar, por ejemplo, la aparición de nuevas variantes. «No podemos gastar todo nuestro tiempo en perseguir al covid», defendió Fernández Vázquez celebrando el alto porcentaje de vacunados en la provincia y que, además, más de un tercio de los leoneses han pasado ya la infección. «Tenemos que cambiar nuestra actitud y hay otras muchas enfermedades», recordó confiando en que los próximos meses sean «tranquilos».
El Hospital de León rebajará al mínimo las medidas covid la próxima semana
El gerente adelanta que trabajan en un modelo que permita mantener el clima de "respeto" mediante la expedición de 'salvoconductos' para el acceso de los acompañantes de pacientes ingresados
21/02/2022
Actualizado a
21/02/2022
Lo más leído